lunes, 26 de octubre de 2009

Nietzsche y los cristianos...


¿Por qué Nietzsche sigue siendo "marginado" en algunos sectores cristianos? Sería completamente injusto si dijera que esto sucede en todos, de hecho donde mejor aprendí y me entusiasmé con su filosofía fue durante mi cursada en un profesorado católico.
No obstante, en muchos aspectos presiento que Nietzsche sigue siendo visto como el "filósofo malo" de la película, el gran responsable de alejar a la gente (al menos a los intelectuales) de la Iglesia.
Se lo toma por "antirreligioso", irracional", promulgador de los "valores paganos", etc.
A mí me cuesta ubicar a Nietzsche desde esa óptica..., me suena demasiado simplista, demasiado fácil, como queriendo "sacárselo de encima".
Es cierto que este pensador escribió "El anticristo", que habló sobre la "muerte de Dios", que reinvindicó las fuerzas activas y condenó la "moral de los esclavos". ¿Pero acaso Nietzsche no reivindicó la figura del cuerpo?, ¿no nos motivó para ser más creadores?, ¿no le otorgó "aire" a la filosofía?
Por todo ello, me pregunto: ¿podemos incursionar en los desafíos y las grandes problemáticas que suscitan nuestros tiempos sin tener en cuenta su pensamiento?
Pese a que algunos sectores "conservadores" religiosos y también muchos que se denominan "progresistas de izquierda" quieran denostarlo, creo que Nietzsche sigue siendo un filósofo imprescindible para pensar nuestra época.

4 comentarios:

  1. Cuando leí a Nietzsche por primera vez me sentí absolutamente identificada. Y la primera vez que lo leí fue en la facultad, en la Universidad del Salvador. Siendo un lugar caatólico, a mi me llamó la atención que nos hicieran leer "genealogía de la moral", ciertamente me pareció un paso adelante. Pero claramente es entendible que alguien católico no quiera escuchar lo que Nietzsche tiene para decirnos porque Nietzsche desenmascara al cristianismo. Para mi es de los más grandes que existió, junto con Gustav Klimt y The Beatles. Muy bueno tu blog. Y tus gatitos. Yo tengo dos. Un beso!
    Pato.-

    ResponderEliminar
  2. "por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes" 132 de Más allá del bien y del mal.

    querido Deli muy inspirador este post, gracias!
    besi

    ResponderEliminar
  3. A Niet no sólo lo critican los católicos, sino también los judíos y algunos pseudo-progre, a mi me parece un buen provocador de pensamiento y de acción, pero no creo que haya que caer en su idolatría. Más allá de eso, definitivamente no veo ningún valor en la mera provocación y mucho menos cuando tiene algún grado de agresión, y muchas veces utilizan su pensamiento con ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Lo que mas valoro de Nietzche es apuntar en dirección al cuerpo. Habla mucho del instinto y de las fuerzas interiores. parece buscar al sapien oculto tras la piel del hombre.Al igual que Darwin, buscó en la evolución y a diferencia de Descartes, creo que dice: Primero siento, luego existo.
    Creo que su pensamiento aun sigue siendo revolucionario.Su sentido de la libertad personal requiere pelotas y ovarios. Le cantó a la existencia, desenmascarando a las fuerzas que la oprimen.

    ResponderEliminar