miércoles, 5 de agosto de 2009

Ser madre..., ¡hoy!






Ser madre, un desafío en los actuales tiempos.
"Liberación" femenina de por medio, la mujer-madre se dice que ha ganado espacios que antes le eran negados (por el varón, por la sociedad patriarcal). A mí me gusta pensar que más allá de estas conquistas, las mujeres saben generar y propiciar ámbitos que antes permanecían inéditos. La creatividad femenina trasluce la diferencia, inaugurando alternativas existenciales que son aquellas que precisamente las distingue del varón.
En este "litigio" entre lo femenino y lo masculino, donde al autor contrapone la mirada matrística contra la patriarcal, adhiero a este enfoque del prestigioso biólogo (en un muy amplio sentido) Humberto Maturana Romesin;
"La manera matrística de vivir intrínsecamente abre un espacio de coexistencia con la aceptación tanto de la legitimidad de todas las maneras de vivir, como de la posibilidad de acuerdo y consenso en la generación de un proyecto común de convivencia; la manera patriarcal de vivir restringe intrínsecamente la coexistencia a través de las nociones de jerarquía, de dominación, de verdad y obediencia, que exigen la autonegación y la negación del otro. La manera matrística de vivir nos abre la posibilidad de la comprensión de la vida y la naturaleza, porque nos conduce al pensamiento sistémico al permitirnos ver y vivir la interacción y coparticipación de todo lo vivo en el vivir de todo lo vivo; la manera patriarcal de vivir restringe nuestro entendimiento de la vida y la naturaleza al conducirnos a la búsqueda de una manipulación unidireccional de todo en el deseo de controlar el vivir."
(...) "Esto es, sostengo que nosotros miembros de la cultura patriarcal europea queremos democracia cuando queremos recuperar la dignidad, el autorrespeto y el respeto por los otros y que queremos recobrar esto solamente en la medida en que lo hemos vivido en nuestra infancia. Más aún, sabemos que estos deseos no corresponden a una añoranza vacía o una mera esperanza, porque llegado el momento sabemos qué hacer con la existencia neomatrística de la democracia. Y de hecho sabemos qué hacer porque hemos vivido inmersos en nuestra infancia en conversaciones matrísticas y estas conversaciones tienen que ver con nuestra condición propiamente humana de seres amorosos que dependen del amor para su salud física y mental."
Humberto Maturana R. / Gerda Verden-Zöller, Amor y juego, Fundamentos olvidados de lo humano (desde el patriarcado a la democracia), pp.65-66.

8 comentarios:

  1. Gracias por este post, Deliveri, y por todas llas ideas que se vierten en él.
    Me gustan las personas que saben pensar.
    Y más cuando lo hacen desel amor, la inteligenca y la comprensión hacia los otros.
    ciertamente, estamos entrando en una nueva era.
    Con todas las consecuencias mejores o peores que pueda conllevar.

    ResponderEliminar
  2. muy interesantes tus reflexiones!

    muy buena la cita de Maturana,

    muy lindos Ian y su mamá en el primer día de clase!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tecla por tus bellas palabras. Asumiendo que nuestro mundo es complejo y también conflictivo, no dejo de pensar que hay un futuro que está abierto en que la mujer se destacará por un pensamiento y una acción especificamente propias.

    Un cariño!
    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xime!

    Gracias! Sí, las fotos me gustan mucho porque fue el primer día de Ian en su primer grado. Todo un evento (!). Maturana tiene cosas muy interesantes. Es un pensador de muchísimo vuelo.

    Un besote grande!

    R.P.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema. A veces me pregunto si ciertamente entramos en una nueva era matriarcal o si simplemente estamos volviendo a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial "I am": de eso se trata. Parto del supuesto que -civilización moderna- mediante; cualquier "vuelta", es un regreso renovado. En ese sentido se puede hablar de un período "neomatriarcal". Da para seguir pensando.

    Muy acertado tu comentario.

    Un beso!

    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Acuarius por vuestra luminosidad (!). Pronto os visitaré.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar