lunes, 10 de agosto de 2009

Cambio de perspectiva...



Ayer fuimos al cine a ver "La era del hielo 3". No había visto las anteriores versiones, pero Fiorella me puso más o menos al tanto de qué trataban. En rigor, fui a llevar a Sophie a pasar un rato agradable en el día del niño. Debo reconocer que no fui con demasiada expectativa. No obstante, la peli me sorprendió. El cruce de "mundos" ( con sus respectivos conflictos) entre los mamíferos y los dinosaurios, el personaje intermediario (creo que es una comadreja...) que les ayuda a superar el conflicto, etc. Me parecieron secuencias bien hechas y entretenidas. Con todo, más allá de la (irremediable) proyección humana hacia la conducta de los animales y el tono evidentemente fantasioso del film (es una película para chicos -posiblemente acompañados por sus padres-), rescato de la narración las nociones de "amistad" y "camaradería" que se da entre los animales. Quiero decir, no solamente hay lucha, no tan sólo la "adaptación del más apto" o la "selección de especies" por medio del más fuerte..., sino, y PRINCIPALMENTE, la cooperación, la simbiosis y el juego que se da entre los diversos animalitos.
Todo esto, extrapolado a las sociedades y culturas humanas nos está indicando que un grupo, un emprendimiento, una empresa, o un país, no solamente se forman por medio de los litigios (muchas veces demasiado penosos), sino también a través de la cooperación, la creatvidad y el entusiasmo.
La peli es un buen mensaje para los chicos. El mensaje es claro: no estamos solamente para adaptarnos al "medio", sino también podemos lúdica y fraternalmente crearlo.

19 comentarios:

  1. Es cierto, en prácticamente la mayoría de las películas infantiles, sobre todo en las de animación se transmite ese mensaje, contrariamente a lo que ocurre con las dirigidas al público adulto, donde imperan los engaños, la lucha por el poder,las malas acciones y sobre todo la violencia. Quizás es que inconscientemente intentamos proteger a nuestros pequeños inculcándoles a modo de jeugo y/o aventura los valores que la mayoría de los adultos hemos o han perdido. Sabes..? hoy han hecho pública en España una encuesta que ha dado como resultado que los niños no quieren tener la profesión de sus padres, en mi época cuando nos lo preguntaban, todos deciamos lo mismo "Yo como mi papá", pues nuestros hijos no quieren ser como sus papás, y la razón que dan es que apenas ven a sus papás.
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Del, muy bueno.

    Una lectura buenísima.

    Saludos.

    Tavo.

    ResponderEliminar
  3. Como lo contas dan ganas de ir a verla...
    Ultimamente las peliculas infantiles intentan dejar algo mas que las ganas de comprar todo el merchandising que ofrecen.
    No se si la viste, pero una de las ultimas, la de un robot ( no recuerdo su nombre ) Tiene tambien un mensaje muy bonito.
    Es bueno que los niños capten esa idea de camaraderia...que aprendan lo que es un buen " chaperon "".
    Saludos.
    Moni
    ( Cuando empieza tu mujer las clases de manejo ????))

    ResponderEliminar
  4. Bien venido al mundo de los niños!brillante eleccion la de tus hijos!

    Hay varias peliculas del estilo la era del hielo te las recomiendo las tres, Madagascar es otra muy recomendable, yo la uso incluso como ejemplo para explicar ciertas formas de proteccionismo; tienen mensajes claros, impecables y un humor fresco.

    Para a ti te recomendaria una de humor ingles que cuando lo saben hacer bien son las mejores:"muerte en el funeral" es del año pasado, tambien tiene su moraleja.

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. qué bueno tu relato Deli, me viene bárbaro lo que contás, yo no la vi aún, mis chiquis sí y se re coparon, gracias!, beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tavo! Estoy tratando le "leer" los contenidos implícitos en las películas. Me toca ahora el momento de los films para niños..., y creo que muchos están viniendo con contenidos muy interesantes.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tiziana! Madagascar la tenemos, la vieron todos menos yo. Algo me contaron y sé que está muy buena. La otra que me nombrás no la conozco, pero la tendré encuenta. Gracias por la data (¿es para "grandes?).

    Si no la viste, te recomiendo "vecinos invasores", es de hace 2 años (aprox), es sumamente recomendable(!)

    Un besote!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Xime!

    Te comento que tampoco veo todas las pelis que ven mis hijos. En general me las cuentan. Algunas las ve Marcela también y en otras se prende (aún) Fiorella. En ese sentido, estoy al tanto. "La era del hielo 3" está muy copada, y me contaron que las anteriores dos versiones también.

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. la pelicula es wall-E,, Ahi me acorde ????
    Moni

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica!!

    Perdoname, me había olvidado de contestar tu anterior comentario. Sí, Wall-E la tenemos y a los chicos les gustó mucho. Como conteste antes, en general me las cuentan las pelis. Yo -por ahí- también me engancho con los films para adolescentes ya que Fiorella está a punto de cumplir 15 y se copa también con otra onda. El otro día vi "Crepúsculo" y me gustó (y eso estaba escéptico). En fin, trato de estar al tanto.

    Ah, Marcela (mi mujer) estuvo manejando algo en la costa. Todavía no se anima mucho por acá, pero con paciencia y tiempo se tiene que ir soltando.

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. es cierto y muestran un gran contraste a las clásicas películas de disney... por ejemplo "Bambi"

    Wall-E, la que recomienda Moni, me llamó más la atención porque es prácticamente un película sin diálogo y en un escenario futurista... en ese caso no estoy tan segura de cuál es el mensaje que le queda a los niños

    muestran a un robot con actitud de niño/adolescente frente a otro robot -más moderno y de líneas mas bonitas- que podría hacer el rol de mujer... pareciera ser que el eje central es el "vínculo" de dos robots... pero no sé, me deja pensando

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, el progreso nos viene dado a través de la creación y el entusiasmo más que de los conflictos.
    Me parece una buena conclusión la tuya, no solo debemos de adaptarnos sino también mejorar nuestro entorno.
    En una ocsión leí que en la vida, hay dos clases de personas. Las inteligentes que son las que se adaptan a las circunstancias, y los que no se conforman.
    Estos últimos, son los que cambian el mundo.

    ResponderEliminar
  13. la vi vecinos invasores impeca!!!!!!!!

    la que te recomende creo q la pueden ver tambien menores, pero la disfrutan mejor los mayores igual que otra q te recomiendo es Guantanamera es una satarira de la realidad cubana excelente para reir y pensar.

    ResponderEliminar
  14. Vi las dos primeras, cuando era bastante mas pequeña, esta aún me faltó.



    Están bien hechas estás películas, y entretienen bastante.
    Bueno volví al mundo, un saludo grande.

    ResponderEliminar
  15. No puedo empezar a explicar lo alucinante que fue subir eso, y todo lo que costó, realmente requiere esfuerzo físico, y del mental escalarlo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta entrada amigo, me gusta como decís que es posible crear el medio, lúdica y fraternalmente.
    Cuando la vincularidad es buena en cualqquier nivel de relaciones todo es posible!

    Ví alguna de las anteriores y para mi sorpresa quedé atrapadísima.

    Un abrazo.

    MAGAH

    Pd. Gracias amigo por tu último coment. Me conmovió.

    ResponderEliminar
  17. Delivery: El niño es hombre nuevo, es presente, creación, inocencia, se vincula con el mundo por el juego, no tiene una visión moral. Al niño se le van imponiendo conceptos, modelos a seguir, ideologías que van aprendiendo y contaminándose. Todo esto estimula a sacarnos responsabilidades, todo es creado por el hombre, por lo tanto imperfecto y sometido a crítica. La opinión de un niño es la más sincera y está bueno escuchar ya que con ellos también se puede aprender.
    Un beso
    Pato

    ResponderEliminar
  18. Hermosa conclusión Dely. Me recuerda eso de que la única manera de cambiar el mundo es trabajando, jugando, creando e interactuando en pequeños grupos de personas.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Deli: empujada por Jime vengo a retractar un comentario.....me equivoque de pelicula....no era WALL-E....se me mezclaron las cosas y yo hablaba de otra peli que ni siquiera era de dibujitos ( obviamente no recuerdo el nombre )
    Perdon por el error....
    Me alegro muchisimo que tu mujer se este soltando con el volante.....
    Gracias Jime por incitarme a tal acto de retractacion.....
    Besos.
    Moni

    ResponderEliminar