jueves, 18 de junio de 2009

Libros vs cibernética..¿existe tal confrontación?


No estoy contra de los libros, al contrario; leo mucho. Todo lo que puedo. A veces llego tarde a buscar al Colegio a mis hijos por estar leyendo. Leo de día, de tarde, de noche..., cuando puedo. Mis hijos me ven. Mi hija mayor lee, mi hijo de 6 está empezando. Leen (y cantan) los textos en inglés de los "Jonas Brothers". No es que los Jonas me gusten demasiado, pero me pone contento que los estimule a cantar y seguir la letra de sus canciones.
Transcribo aquí un nuevo comentario mío en Facebook (en el sitio que se denomina "La educación, un desafío.") En este sitio me he encontrado con algunos comentarios sumamente negativos en torno a los medios de comunicación. Esto me llama profundamente la atención. Me huele a susto, a miedo..., a no saber como encarar nuestros tiempos. Aclaro que nuestros tiempos son difíciles, tienen muchas dificultades. Eso no lo niego. Pregunto: "¿todo tiempo pasado fue mejor?". Me respondo: no lo creo, fue distinto. Nuestra época posee sus propios retos: hay que asumirlos.
Este es mi nuevo comentario en Facebook:
Si me permiten quisiera hacer otro breve aporte: Me llama poderosamente la atención que muchos de los que aquí opinan estén tan asustados con el dilema tecnología-computación vs. libros. Yo no quisiera caerles antipático, aunque les pueda sonar poco simpático lo que les diga: no existe tal confrontación. Si los chicos o adolescentes no leen más que los de las anteriores generaciones, cuestión esta que me genera ciertas dudas, NO se debe a la existencia de la CIBERNÉTICA, es decir, a INTERNET, la televisión o los videos. Se debe a otras cuestiones. Me animo a decir que nuestros tiempos han cambiado y que ahora los desafíos son diferentes. Esto implica una nueva manera de visualizar la realidad. Este desafío concierne a los padres, a los maestros, profesores y todos aquellos que tengan una interacción afectiva con los niños (y adolescentes). Por favor, no neguemos las buenas cosas que trae la cibernética. ¿O ahora vamos a decir que los programas en televisión de hace 20 años eran mejor que los de ahora? Los había mejores y peores. Lo que no había era tanta variedad, y, entre la misma hay saber ELEGIR y dia-logar con los chicos. Asumamos los tiempos, no les temamos. El miedo paraliza y hace idealizar tiempos pasados que nunca existieron...¿O se olvidan que aquellos que construyeron los campos de concentración carecían de INTERNET? Y seguramente leían libros...
Saludos a todos!

17 comentarios:

  1. De acuerdo. Cada tiempo tuvo sus desafíos. El desarrollo tecnológico es un instrumento poderoso que debe estar al servicio del hombre. No nos enojemos con él y avancemos hacia una mejor comprensión del fenómeno y una mejor utilización. Por otro lado, ¿cómo vamos a fomentar el diálogo con los jóvenes y adolescentes si no entendemos su mundo? ¿O sólo queremos que ellos nos escuchen? ¿Eso sería dialogar? Saludos.Juan Manuel Bulacio

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo q decis, el tema es el acceso a cualquier cantidad de material sin enseñanza de docificacion.

    Ahi esta la funcion de padres y educadores en saber sin prohibir educar, para que aprendan a manejar la informacion.

    Es como si le pusieramos a un niño chico una mesa llena de todo tipo de comidas, postres y golosinas los podemos dejar solo o enseñarle como ir comiendo y en q cantidad sin q se hagan daño y se empache.

    Internet te puede dar mucho pero tambien te puede sacar mucho aislar y anular.

    ResponderEliminar
  3. me encantó, acuerdo total, hay mucho de miedo y de sensación de amenaza en quienes no toleran lo que les toca vivir, y sentir que "todo tiempo pasado fue mejor" es una muy buena defensa ante tener que hacerse cargo de lo que les sucede con su realidad actual y presente.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que lo efímero de los tiempos que corren asusta un poco. Pero porque caigo presa de ello.

    No creo que los mass media atenten contra la lectura. Al contrario. En la red hay que leer. En todo caso, las generaciones nuevas quizás lean de otra manera. A mí me cuesta leer un PDF, pero no tiene porque costarle a alguien que está acostumbrado.

    Incluso creo que estimula la escritura, que siempre es un acto creativo, más allá de la lectura. Si un chico de 17 años tiene un blog, aunque sea para escribirle poemas a la chica que le gusta, es magnífico. Y si encima lee otras cosas y se atreve a comentar, mejor.

    Es cuestión que simplemente empiece a linkear. De una página web a un libro a un paso muy pequeño.

    Ahora que no quieran leer, es otro tema. Supongo que hay que fomentarlo. Y hay personas que, sencillamente, no les gusta leer. Nada más que eso. Y ha sucedido en toda la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Creo que el mayor deasfío es que los padres asumamos nuestro lugar.
    Si la TV se usa SIEMPRE para que los chicos estén enchufados y no reclamen nuestra presencia, nos perdemos de compartir con ellos un momento de relax.
    Además, cómo tenerle miedo a algo que uno decide comprar?

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Juan Manuel!

    Vos sabés bien, por mi incursión en otros blogs, que como lector de Heidegger considero que la "técnica" es ambigua. En este sentido, pienso que la cibernética tiene su lado bueno y su parte no tan buena. La parte buena, debemos utilizarla, de la mala tomar distancia. Lo que no podemos negar es que la cibernética ya está instalada entre nosotros y representa todo un desafío.

    Me sorprende un poco, ante todo de personas creyentes (cristianos), que se vea a los medios (en sentido amplio) como algo negativo y no se aprecie la otra cara. De ahí mi comentario. Obviamente que no son todos, pero ya el hecho que algunos se asusten (y no lo digo tan sólo por los comentarios que leí en Facebook) me indica que hay muchas cuestiones todavía por dialogar.

    Creo que se trata de frecuentar el mundo de los adolescentes que, ya en gran parte, es el nuestro. Por supuesto que los códigos son diferentes, pero no por ello hay que desconocer los tiempos que nos toca vivir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tiziana: no se trata de usar menos la técnica, en este caso los medios, se trata de que haya más afecto. La cosa pasa por el cuidado de los vínculos, de las relaciones, de la responsabilidad. No tiene sentido rechazar la compu si vos no intentás dialogar con tus hijos, si siendo docente no te "instalás" en el mundo de los chicos, si siendo político no percibís la reales necesidades de tu pueblo.

    Lo que pasa es que los tiempos que corren son vertiginosos. Pero no hay que negarlos. Hay que desarrollar un modo de pensar acorde a los mismos para obrar en concordancia.

    Cariños para tí!

    Ximena: gracias.

    Muchas veces el caos social hace que la gente busque refugiarse en sé que época "dorada". Puede parecerlo si uno está cómodo en su casa leyendo sobre ella en un texto de historia, pero dudo mucho que en rigor esa época haya sido así.

    Creo que si vemos las cosas buenas (que las hay) de nuestro tiempo, estaremos mejor preparados para criticar e intentar cambiar las malas.

    Beso para tí!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es que se "desplaza", me parece que la gente no se da cuenta de que es el CONTENIDO lo que deberían tener en cuenta, a lo que le deberían tener "miedo". Entre libros, internet y televisión hay de todo. Padres, profesores y personas relacionadas con niños, y adolescentes tienen que preocuparse por "que" es lo que leen, no me parece tan importante si es de la computadora, de un libro o si lo ven en las noticias.



    Nuevamente un saludo grande desde acá.

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia!
    Todos caemos presa de cierto miedo por "los tiempos que corren". Sería anormal si así no fuera.
    Hace un tiempo leí en el blog de Alejandro que él consideraba que los chicos de ahora leen bastante. Yo creo que Internet es un medio para poder hacerlo, un medio que no existía antes. Y, es ese sentido, como bien decís los chicos muchas veces se sienten estimulados a escribir (mailes, arman Flogs, opinan en foros, etc). Es cierto que cometen terribles faltas de ortografía, pero al menos escriben.

    Si sacamos un promedio sobre si las generaciones de ahora leen y escriben menos o más que las de antes (ponele, las de hace 20 o 30 años), creo que las de ahora lo hacen más.
    Pasa que mucha gente no tiene en cuenta eso. Cuando se habla de chicos (que leen y escriben) se habla en general de personas que pertenecen a una clase medio o alta, y no se tiene en cuenta las clases bajas (que, ciertamente, han crecido mucho en las últimas décadas).

    El tema es complejo. Pero, finalmente, lo que yo concluyo es que hay que enseñar con el ejemplo. Hay que esforzarse más que antes. O tal vez deberíamos decir: recién ahora -al menos ciertos sectores de la sociedad- se están empezando a "democratizar" las relaciones entre diversas generaciones. Antes no era así, había mandatos sociales que establecían las pautas...
    Pero eso es tema para otra entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola MVP!

    Sí, claro, se trata de eso. Poder mediar la tele, que ésta no se convierta en un obstáculo para el diálogo. Hay veces que puede estar prendida, y hay veces que hay que apagarla. Y cuando está prendida hay que comentar las cosas que se ven, ir descubriendo nuevos programas, comenzar a discernir lo bueno de lo malo.

    Un beso grande para tí y para la gente de México!

    ResponderEliminar
  11. Danira; yo creo que el libro es como más "sensual" para leer que la compu. También resulta (hasta ahora) más cómodo: lo podés llevar a donde quieras.
    De todos modos; concuerdo contigo en esto: lo fundamental es el CONTENIDO y lo que dice ese contenido. Si el libro (o los libros) te sirven para generarte placer, para ser mejor persona, entonces son bienvenidos. Pero si el contenido del libro te termina convirtiendo en un delirante, o en un ególatra, entonces es prefible que NO leas.
    Justamente hice esa alusión a Hitler por ese motivo.

    Muy buena tu observación. Gracias!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  12. R: Yo no sólo no creo que exista en términos generales tal confrontación, sino que creo que quienes así piensan se están perdiendo disfrutar de un avance maravilloso para la cultura. El amor por los libros y por la lectura de ninguna manera puede ser menoscabado por Internet, sino más bien ésta puede ser una herramienta más a mano para tener información sobre lo que nos interesa, y en muchos casos hasta para conseguir cosas interesantes o descubrir nuevas. Coincido que los niños amarán el arte en todas sus ramas según las condiciones de su entorno y de sus propias condiciones para ello.
    Mis hijos quieren a los libros: no sólo los suyos sino también los nuestros. En casa hay libros por todos lados; forman parte de lo cotidiano. Se los cuida y disfruta.
    Apoyo tu postura.
    Igualmente, como te dije en el curso, Despójate!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Creo que nada ni nadie acabará con el sentido romántico de visitar una libreria, pasar horas buscando ese libro adecuado que apetezca leer en un determinado momento de tu vida... ninguna de las tecnologías más avanzadas acabará con la razón de ser de un libro sea cuál sea su genero...

    Saaludoss y gracias por visitar mi blog!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Tengo 18 años, yo creo que todo forma parte de los descubrimientos del hombre, como todo ser humano tiene defectos y virtudes que los va conociendo y aceptando ya que nunca terminamos de aprender de los demás tanto como de nosotros mismos. La tecnología es creada por el hombre y puede tener errores, defectos, etc, problemas de contaminación, adictos a las computadoras, drogas, se pierde el contacto con la naturaleza por los CDs, etc. La sociedad se vuelve ciega queriendo todo lo último, y pierde su brújula, su sentido, ya que nos movemos por lo que nos imponen. Ojo yo no digo que sea mala, simplemente muestro la realidad. Realidad que nunca puede ser ocultada, porque muchas veces la clave está en ver diferentes perspectivas y los principios de las cosas. Leer esta bueno porque te imaginas pila de cosas que mirando la tele simplemente lo ves. La sobre protección o la falta de atención te juega en contra, es complicado pero hay que poner la realidad y todos los temas que sean necesarios en la mesa, ya que es la única forma de combatirlos.
    Espero que te haya servido mi opinión más allá de mi edad.
    Saludos
    Pato

    ResponderEliminar
  15. Hola Pato! Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que sirve mucho y precisamente porque viene de una persona tan joven como vos.

    Yo creo que muchas veces se subestima a los jóvenes de tu edad. Existe una tendencia a suponer que "todo tiempo pasado fue mejor", pero creo que es errónea.

    Es cierto que la "sociedad de consumo" o el "mercado" requiere muchas veces de gente que no piense..., no obstante: ¿los adultos piensan? Mucha gente -por ejemplo de mi edad- que habla mal de los chicos..., ¿realiza por su parte una autocrítica? No siempre es así. Es más cómodo criticar a los demás que tomar conciencia sobre uno mismo.

    Creo que en lugar de ser pesimistas, deberíamos alentar más para que los adolescentes desarrollen sus capacidades creativas.

    Espero que vuelvas a pasar.

    Un besote!

    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Creo que hay jóvenes que piensan y tienen autocrítica y jóvenes que no. Lo mismo pasa con los adultos.
    Los prejuicios y la discriminación antes de conocer a alguien me parece muy poco inteligente (nunca sabes con que te vas a encontrar) Siempre es más fácil criticar a otro en vez de a uno mismo, siempre hay una escusa para no reflexionar y pensar si estoy haciendo las cosas bien no? algo urgente. Otra cosa verdaderamente humana es querer evadir el sufrimiento, el dolor, un duelo, para no lastimarse... pero las heridas se cierran y aprendes muchísimo después de haberlas vivido, todo tiene su razón de ser. Creo que por más que muchos lo hagan no siempre tienen razón.
    Sinceramente no te lo decía pensando que me ibas a etiquetar adolescente de 18 años...sino porque puede que esperes un comentario más formal o técnico que no tengo, ya que no soy psicóloga, filósofa ni nada parecido, soy una simple adolescente que se basa en la experiencia de la vida.
    Un beso
    Pato

    ResponderEliminar