jueves, 25 de junio de 2009

Algo está pasando...


Lo malo:
"El efecto invernadero"
"La acelerada extinción de las especies"
"El adelgazamiento de la capa de Ozono"
"El crecimiento de la miseria social y económica a nivel mundial"
"La lluvia ácida"
"La devastación de los ecosistemas"
Lo preocupante
¡No darnos cuenta de todo esto!
Los desafíos
Generar nuevas formas de sensibilidad
Obrar aún reconociendo los límites de nuestros saberes
Descubrir nuevos vínculos con el prójimo y con el extranjero
Intentar reconocer las¨"señales" que provienen de toda forma viviente
Ser capaces de admitir que estamos atravesados por "fuerzas" que desconocemos
Confiar en que "el futuro está abierto"
¿Se les ocurre algo más?
Continuará...

20 comentarios:

  1. Creo que con esto ya es bastante. Pero... ¿no estarás pidiendo demasiado?
    Y eso que yo soy optimista.

    Besos

    PD: Felicitaciones a Fiorella. Muy buena imagen

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Natalia: son cuestiones que me surgen de manera espontánea..., a parte de eso soy filósofo. Supongo que Ud. me entiende.

    Gracias por su amable compañía!

    Cariños

    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Ah, el diseño de Fiorella fue una tarea para el Cole, y yo se la copié. Le comentaré sus halagos, así se pone contenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No solo la enumeración no esbastante sinó que nos seguimos quedando cortos. Nada es suficientemente contundente cuando hablamos de cambio climático global -hay especies que van a desaparecer por su distribución restringida a una temperatura y humedad determinadas- agotamiento de los recursos que otrora se pensaban renovables... -si, en términos de eras geológicas si... pero no vivieremos para asistir al evento-.
    Muy buen trabajo de Fiorella y Aldana (como tengo entendido) pero no es casualidad que hayan elegido ese tema... lástima que no todos tengan esa consciencia, especialmente los jóvenes. Bien por ella!!!
    Muy buena la entrada Delivery Boy.
    Anémona Anónima

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónima! Aunque no tanto...

    Sí, fue el dibujo de Fiorella (y ahora agrego a Aldana) que me inspiró para hacer esta entrada.

    Puse tan sólo algunos de los problemas que padece el planeta y nosotros como civilización. De ahí que bienvenido tu comentario.

    La conscientización ira emergiendo en la medida que se difundan estas cosas y acontezca al unísono un cambio de sensibilidad.

    Por ahora, son los menos que la poseen. Pero todos los grandes cambios acontecieron de este modo.

    Muchos besos para tí!!

    No dejes de visitarme...

    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Podemos cementar, rellenar con ladrillos y hacer un fino para darle nuevos nombres a lo mismo de siempre: avaricia, egoísmo, egolatría, chatura intelectual de un lado, ignoracia del otro, falta de voluntad y de principios. Lo demás es consecuencia más o menos lógica de eso.
    Cuando la corona de la competitividad brilla a base de contaminar impunemente, cuando el rédito se eleva por encima de la salud hasta de los propios empleados, cuando agotamos las mismas fuentes de riqueza de un empresa por que HOY lo que da plata son esas fuentes, sin importar el MAÑANA, no estamos demostrando mucha inteligencia.
    El desafío es conquistar lo malo-viejo que está muy vigente desde hace mucho.

    Abrazo.

    (Si les interesa les dejo un post donde se encara el tema de Responsabilidad Social Empresarial: http://diggingintotheblogcircle.blogspot.com/2009/05/compre-su-felicidad-reciclable.html )

    ResponderEliminar
  7. Tal vez agrgaría como malo, la locura colectiva, la vida frenética y apresurada que no nos lleva a ningún lado, la perdida del tiempo en lo inconsistente, que nos aleja de lo que, particularmente a mí, me mueve como motor insistutuible: la emoción!
    Preocupante, como bien decís, no reparar en ello y continuar como una bola de nieve que se acrecienta a su paso y que de tan enorme no podrá detenerse.
    El desafío: conectarnos nuevamente con el sentir.

    Lindo post el tuyo!

    Sensualmente...

    MAGAH

    ResponderEliminar
  8. ¿Hemos? derrotado a ese invento de las pestes y las guerras y ahora no sabemos como parar con la autodestrucción de ser mucho más cada día.

    ResponderEliminar
  9. Lo mas preocupante es que a la gente no le importa nada. Siguen tirando basura en cualquier lado, comprando desodorantes, y aerosoles, usando bolsas de plástico de forma descomunal. Es cuestión otra vez de que la gente no cuida lo que es de "todos" que es nuestro, y va a ser de las generaciones que le siguen... si es que llegamos.
    Ultimamente por lo menos noto que hay más difusión del tema, pero va a costar hasta que la gente tome realmente conciencia de lo que significa la perdida de especies, de recursos, y como la mayoría de las veces durante la existecia de la humanidad, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.



    un saludo
    Danira

    ResponderEliminar
  10. El desafío: ser optimistas y sostener la esperanza pese a todo (con realismo y compromiso, eh?). Abrazo. JMB

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tavoficuos; me voy fijar en la dirección que me dejaste. La conscientización debe interactuar en varios ámbitos. El Estado tiene un importantísimo rol y las empresas privadas (ante todo, las multinacionales, otro tanto).
    No obstante considero que previo a estas acciones a tomar es menester generar un cambio de sensibilidad estrictamente personal.

    Este cambio es positivo ya que puede abrirnos hacia dimensiones insospechadas hasta el momento.

    Gracias por pasar!

    Saludos

    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Magah; "la pérdida de tiempo en lo inconsistente"..., esa frase me inspira para otro futuro posteo. Yo diría -en un sentido amplio- que es menester "erotizar" la realidad.

    Conectarse con el "sentir", implica, a mi criterio, desplegar un tipo de proyecto humano más amplio que nos libere de la visión unidimensional y nos vincule afectivamente con el mundo.

    Gracias por tu sensualidad y tus palabras.

    Beso

    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidos Horacio A.C.!

    La autodestrucción se para generando vida.

    Cito a Hölderlin: "Quien piensa lo más hondo, ama lo más vivo".

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  14. Hola Danira!

    Sí hay una mayor difusión de estos temas, y también se dan muchas contradicciones. El cambio lo tenemos que ir generando cada uno de nosotros, a través del pensamiento y la acción.

    Yo tengo confianza en tu generación, creo que son (al menos muchos) más sensibles que las generaciones que las precedieron.

    Como bien decís; "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", y agregaría que se está perdiendo bastante..., si se ve esto, es posible que se comience a actuar de un modo diferente.

    Como dijo Atahualpa: "El hombre es tierra que anda". Agregaría; amemos la tierra, ya que somos nosotros.

    Besote para tí!

    R.P.

    ResponderEliminar
  15. Hola J.M.B!

    Concuerdo; si nos hay compromiso, no sirve de nada. Desde no tirar papeles en la calle hasta considerar que somos parte de los ecosistemas.

    Hay que actuar y hay que seguir aprendiendo, dando el ejemplo a nuestros hijos.

    Son siempre bienvenidos tus comentarios.

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Delivery, me alegra que la frase haya inpirado un nuevo post, no dudo que será muy bueno en tus manos.
    Creo que me has sabido interpretar al decir o traducirme con: "es menester erotizar la realidad"... me inspirás a mí para un post, jaja, a esto le llamo "retroalimentación".
    Un gusto

    MAGAH

    ResponderEliminar
  17. pegarlo en el espejo del baño, leerlo todo los dias e ir agregando tareas y metas

    ResponderEliminar
  18. Magah; buenísimo lo de la retroalimentación. Dale sigamos intercambiando ideas.´

    No te olvides que "eros" fue un semidios.

    Cariños!

    R.P.

    ResponderEliminar
  19. Tiziana: Gracias! Esa es precisamente la idea.

    Un besote!

    R.P.

    ResponderEliminar
  20. Hoy justo hablaba con un compañero de trabajo que no cree en el calentamiento global. Según él, nuestro efecto sobre el planeta no es tan notable. Creo que ese es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, que haya gente que no reconoce las consecuencias de sus actos tanto a nivel personal, familiar, social, universal. Hasta que la conciencia del ser humano no se desarrolle al punto de comprender que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias infinitas e impredecibles va a ser muy difícil frenar este proceso. Por suerte cada vez hay cada vez más gente que ve más allá que la puerta de su casa. Lo mejor que podemos hacer es ser parte del cambio y enseñar a los demás con nuestro ejemplo... como con nuestros hijos...

    ResponderEliminar