martes, 2 de agosto de 2011

¿Verdad o fe débil? René Girard / Gianni Vattimo

¿Verdad o fe débil? Así se denomina este nuevo texto que trata sobre un fecundo diálogo entre los filósofos René Girard y Gianni Vattimo autores a los que vengo leyendo desde hace aproximadamente 25 años. Nada más esperado filosóficamente para mí que la aparición de este libro.
Se trata de un debate entre autores cristianos que, asumiendo la denominada "muerte de Dios", intentan hablar sobre los alcances de la violencia, el papel de la filosofía, la misión de la Iglesia, la ética religiosa y el relativismo en nuestros tiempos.

El polémico aunque genial Gianni Vattimo reivindica un "cristianismo no religioso" y critíca fuertemente a la cúpula eclesiástica. Con todo, Vattimo afirma que "cree que cree" y, siguiendo a Nietzsche y a Heidegger sugiere dejar de lado toda posición metafísica ya que históricamente la misma ha sido sinónima de una autoridad violenta.

René Girard, más "conservador", es un autor lamentablemente casi desconocido en nuestro país. Girard que pasó a la celebridad filosófica con su texto La violencia y lo sagrado afirma que todas las religiones paganas fundamentan su orden social a partir del sacrificio del "chivo expiatorio". De esta manera; "el orden social queda constituido siempre a partir de algún tipo de sacrificio humano." El "Uno para todos y el todos para uno" es, en realidad, "el todos contra uno", contra ese uno que será inmolado para que las cosas mundanales "sigan funcionando". Son las religiones monogámicas, en especial el cristianismo, que se ponen del lado de las víctimas inocentes. Cristo; el crucificado, viene a revelarnos la absurdidad de todo sacrificio inútil, viene a ponerse de parte de las víctimas inocentes:
"A partir de ahora, cualquier violencia revela lo que revela la Pasión de Cristo, la imbécil génesis de los ídolos ensangrentados, de todos los falsos dioses de las religiones, de las políticas y de las ideologías." (El chivo expiatorio, p. 275.)

Ambos autores parten de una premisa: "Dios ha muerto", lo que no significa que no exista ninguna divididad sino que las filosofías metafísicas han caducado y, por ello, nuestro desacralizado mundo se mueve al compás de la tecno-ciencia. Dicho mundo requiere de una nueva ética y un paradigma religioso que, reivindicando a los excluidos y a los más necesitados, promueva más un "Dios amigo" que un dios autoritario". Es , en definitiva, un Dios más lúdico, un Dios que "sabe bailar" y nos acompaña en nuestras alegrías y sufrimientos.

Recomiendo, previo a la lectura de este texto, leer primeramente algún libro de los mencionados autores (por ejemplo; Creer que se cree, o El fin de la modernidad de Gianni Vattimo o, La violencia y lo sagrado o Veo a Satán caer como el relámpago si se quiere indagar en el pensamiento de René Girard.

Considero que son dos autores lúcidos e imprescindibles si desea indagar en el panorama filosófico de nuestros tiempos.

2 comentarios:

  1. Joder, cosas así lo que hacen son dar ganas de leer....... me falta tanto
    mientras tanto, seguire pintando :)

    ResponderEliminar