viernes, 15 de julio de 2011

Sobre Fito Paez



Trascribo un comentario que puse en el muro de un amigo de Facebook sobre las repercusiones que originó la nota de Fito Paez.

"Fito logró lo que se propuso; figurar en los medios y que muchísima gente hable de él. Seguramente eso mismo no lo lograría ningún intelectual, ya que no tiene la llegada mediática que este músico puede tener. De su música no voy a hablar. ...Lo poco que escuché de él no me pareció tan genial. Creo que está muy lejos de Spinetta y de Charlie. Pero el propio Spinetta (que sabe más de música que yo) lo admira, así que yo lo respeto. La nota de Fito tiene algo a favor; es frontal y da de lleno contra el tema de los habitantes de la Capital Federal y sus votos..., sabemos que los porteños hemos vivido gran parte de nuestra existencia espaldas del páis. Nos creemos "la europa americana" y durante mucho tiempo hemos visto al interior como algo más primitivo: los "negritos" del Chaco, Formosa, La Rioja, etc. En concordancia votamos más pensando en nuestra Capital que en lo que pasa en cualquier provincia. Creo que esta es una lectura posible de la nota de Fito. Al menos, a mí me hizo reflexionar sobre la Capital Federal, el Puerto y su histórico y sistemático estar de espaldas al resto de la Argentina. Ahora; NO creo que la nota haya sido dicha en momento oportuno (!). Creo que termina perjudicando a Filmus y al mismo gobierno que Fito parece adherir. Yo que él no hubiese dicho nada y hubiera expresado estas ideas en otro momento. Por otro lado el enojo (casi ridículo) de gente "culta" muestra también un gran grado de resentimiento. Démonos cuenta de una cosa, y esto sale a la vista en notas como ésta: los "k" y los anti-K (en su visión extrema, no me refiero a aquel que votó al gobierno o simpatiza con él o viceversa) son lo MISMO. Un gran resentimiento y una gran necesidad de estar aliendo con alguna postura, buscar enemigos y no pensar por sí mismo. También; aquellos que confunden la música de Fito con sus comentarios dan muestra de una total ignorancia y solamente buscan una mayor confrontación que, en definitiva, no nos lleva a nada."

5 comentarios:

  1. Cuanto bolonki armó este tipo eh?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. yo creo que en realidad lo que quiso producir fito con esto es aparecer en los medios masivos de comunicacion, dado a que practicamente hasta este momento no se encontraba alli, entonces el necesitaba (por que queria o por que sacara un nuevo disco, eso con certeza no lo se bien), por mi parte a mi casi nunca me ha gustado fito, pienso que hay mejores musicos que el, pero bueno alla ira la gente que le guste.

    ResponderEliminar
  3. aplaudo tu parecer, Ricardo. a mi me salió expresar esto: http://noneurosis.blogspot.com/2011/07/uh-que-te-pasa-buenos-aires.html
    y te invito a una charla que habrá en el bar abierto sobre física cuántica, muy interesante.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hay formas de expresarse y lo que se le critica a Fito no es lo que dijo sino que fue ofensivo e irrespetuoso hacia la gente por sus ideas. Yo no soy peronista, pero si alguien me dice que vota a Duhalde no le digo que eso es porque es un "negro ignorante",porque respeto que piensen distinto que yo.
    Si bien no soy porteño (solo viví y trabajé en un delivery en palermo unos meses y hace años) creo que el voto porteño se va a repetir en muchas provincias, porque luchar por la autonomía y la autarquía contra los atropellos del PEN es velar por la correcta interpretación de nuestra constitución. Veo positivo que hayan votado no someterse al gobierno nacional, SOMOS FEDERALES y tenemos que seguir siéndolo y Filmus es lo opuesto, significa el sometimiento de una jurisdicción nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hay mucho que aprender en esto de expresar lo que nos gusta y lo que no no es cierto?
    me gustó tu respeto hacia la opinión de Fito porq Spinetta lo respeta... A veces nos hace falta un criterio de equilibrio , y buscarlo , no dejar de buscarlo nunca, es necesario. Para luego no responder de la misma manera equivocada y agresiva que tanto nos irrita y daña...

    un saludo, un gusto volver por acá.

    ResponderEliminar