martes, 7 de junio de 2011

Presencia femenina en la filosofía.








Hace poco me enteré que una muchacha joven que conozco decidió abandonar (no sé si definitivamente) sus estudios de filosofía. Realmente lamenté un poco este hecho aunque, claro está, respeto las decisiones que toma cada persona en este tipo de cuestiones.










En general, y tradicionalmente, la filosofía fue considerada una "profesión" ejercida por los varones. En las últimas décadas, especialmente desde los principios del siglo XX, algunas osadas mujeres se animaron en incursionar en la enigmática "búsqueda de la sabiduría". Fue entonces que surgieron figuras descollantes de la talla de Edith Stein, Simone Weil, Hanna Arendt, Simone de Beauvoir, María Zambrano, etc. Actualmente, en las Universidades en las que se estudia filosofía se nota una mayor presencia femenina, lo cuál le confiere a dicho ámbito un dinamismo innovador en lo referente al diálogo y el aporte de diversas ideas. Considero que la mujer, cuando responde a su "ser femenino", ofrece una mirada diferente de la realidad que bien puede complementarse con la concepción masculina. Algo también me hace sospechar que después tantos siglos de historia de la filosofía ejercida por la "razón" varonil la presencia de la mujer puede ofrecer nuevas y seductoras perspectivas y conducir nuestra mirada hacia insospechadas dimensiones.






5 comentarios:

  1. Las mujeres somos más sensatas, me parece. Damos nuestro toque especial en todo que hacemos.

    Besos tío!

    Masha

    ResponderEliminar
  2. una pena lo de la muchacha Ricardo, pero a veces la vida te presenta otros caminos más tentadores, con puertas más faciles de abrirse...la filosofia se torna por momentos muy competitiva y lamentablemente no todos acceden a los lugares privilegiados. Saludos, eugenia.-

    ResponderEliminar
  3. Masha; en muchos aspectos suelen ser más sensatas las mujeres. Y el toque especial que le otorgan le da sabor a la vida.

    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenia; gracias por tus comentario. La filosofía nos elige a nosotros y hay diversas maneras de asumirla y ejercerla. Puede pasar por lo académico o por otros ámbitos. Lo importante es que sea vigorosamente creativa.
    Un beso.
    R.P.

    ResponderEliminar
  5. Femenino y masculino, la complementariedad "perfecta"...necesaria. Basta vernos desde el aspecto mas natural, macho-hembra.
    No debiéramos tener este tema como objeto de debate y sin embargo...

    Abrazo!

    ResponderEliminar