domingo, 13 de diciembre de 2009

Historia de la filosofía...



¡Cómo me gusta leer sobre la Historia de la filosofía!
Cuando dejo de lado mis tareas de investigación, cuando puedo distenderme, en general retomo algunas de estas historias y busco a algún autor. Me interesa ubicar a los filósofos en sus respectivos contextos epocales, es decir; en los tiempos en que vivió, con sus respectivas problemáticas culturales y políticas. Si el texto trae una breve bibliografía sobre el autor: ¡mucho mejor! Por ejemplo; ¿cuáles fueron los amoríos de Nietzsche?, ¿Cuántas esposas ( e hijos) tuvo Schelling?, ¿Cómo fue la "desbordada" existencia de Peirce?, Y Sartre; ¿qué onda con Simone de Beauvoir?
Mientras más indago en sus vidas, más los comprendo. Obviamente, no soy un "relativista", con esto quiero decir que hay filósofos con los que estoy más o menos de acuerdo..., pero qué bueno leer la historia de la filosofía de un modo casi novelesco, como si fuese un cuento para niños. Esos "niños" que, de alguna manera, indudablemente seguimos siendo.


11 comentarios:

  1. No te conocia esa faceta!
    te gusta la farandula filosofica! :)

    Fuera de broma, a veces ayuda y a veces no saber la vida de ciertos personajes y a veces los humaniza los baja a tierra y los potencia.

    Mientras no nos distraiga de que buscamos de ese personaje.

    Como siempre impecables tus post!

    Me estas haciendo pensar demasiado je!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tiziana; exageré un poco (para darle más color) sobre el "cholulaje filosófico". En realidad me interesa, pero solamente hasta ahí. Es copado, porque hay veces en que las relaciones afectivas se relacionan con la obra del autor y otras veces no tanto (o al menos no lo parece).

    Lo que sí te digo (y en eso me parece interesante leer cada tanto estas "historias") es tener en consideración el contexto epocal en que surge cada autor.

    Cuando doy clases siempre trato de presentar la época en que vive un determinado filósofo, con sus respectivas problemáticas y desafíos. Esto último hace que la lectura del pensador en cuestión sea mucho más interesante.

    Besote
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! A mi también me encanta. En la facultad tuve dos años de filosofía y era la única enganchada en la clase. Como estudié política, era la única manera de entender a los filósofos, viéndolos desde lo que ocurría en cada época. Etuve sin compu! Hoy actualizo el blog! Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta leer la vida de aquellos autores de quienes leo sus libros. Así aprendí a respetar el dolor de los trabajos indignos de BUkowski el desborde vital de Alejandro Dumas y la triste vida de Emilio Salgari quien nos llevo por toda la Malasia con Sandokán pero que viajo solo en su imaginación, ya que no se movio de su tierra jamás, escribiendo en una triste habitación sin parar solo para mantener a sus hijos y a su mujer internada por locura.
    Amo las biografías, y me suma a la lectura de lo que han escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Marx acosando sexualmente a su mucama.
    Nietszche atado al carro conducido por la dominatrix Lou Salomé.
    Diógenes masturbándose en público en las plazas de Atenas.
    Demócrito de Abdera arrancándose los ojos para pensar mejor.

    Michael Onfray está publicando una "Contrahistoria de la Filosofía" que se las trae, la conocen ?

    ResponderEliminar
  6. Guau! Goolian, habrá que conseguirse un ejemplar! Buenísimo el post "la Revista Caras de la filosofía" de Deli... a mí también me interesa saber VIDA y OBRA (ambas dos) de mis autores favoritos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pato; qué bueno que te guste la filosofía. Para mí es indispensable para poder entender las diversas corrientes políticas. Lamentablemente hay mucha gente que eso no lo comprende y también pulula muchas veces un sinfín de profes que son un plomo.

    Besotes!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Sí Pablo; cuando se indaga en la existencia personal de muchos escritores se suele descubrir que para muchos resultó muy sacrificado escribir. Otros tantos tampoco tuvieron un exito inmediato en su existencia.

    Para mi hay bibliografía de autores que me resultan facinantes.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. Hola Goolian; ese texto de Onfray no lo conozco, puede ser un buen pretexto para que me lo traigan los reyes magos.

    Desde ya, las citas son muy copadas, algo así como sacadas de la "trastienda filosófica".

    Un abrazo
    R.P

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja Vero; "Revista Caras de la filosofía", me encantó!

    besotes
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Contextualizar cualquier libro, autor, pensamiento, época, es indispensable para entenderlo. Esta simple cuestión parece olvidarse con mucha facilidad dando lugar a serias distorsiones. Esas primeras páginas, previas al libro mismo, a veces lo sesgan un poco, pero con las reservas del caso, viene muy bien leerlas. Abrazo. JM

    ResponderEliminar