miércoles, 9 de diciembre de 2009

Metáforas del infierno


"El infierno es el lugar donde nadie tiene nada en común con los demás, excepto el hecho de que se odian los unos a los otros, y no pueden huir de sí mismos ni de los demás." (Thomas Merton).
Con tanta confrontación, tanta falta de respeto y permanente clima de discordia, me pregunto si en la Argentina no estamos ya de algún modo participando de la idea del infierno.
Patoterismo, revanchismo, falta de humildad y soberbia, son algunos de los "lenguajes" que prevalecen en nuestra sociedad hoy en día.
El peor de los males no es tan sólo lo que caracteriza al "infierno", sino su absoluta y perfecta cerrazón, su incapacidad de salida. En este sentido el infierno es "perfecto". Y esta "perfección" parece tentar a diversos sectores de "poder", sin percatarse de que ese poder se nutre de su propio resentimiento y, por ende, es netamente impotente.

17 comentarios:

  1. "...Patoterismo, revanchismo, falta de humildad y soberbia". Eso es típico del pensamiento ideológico.

    Gabriel Zanotti.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo el momento que vivimos. A veces me pregunto si no es parte de la forma que tiene la misma historia. Yo escuchaba a mis abuelos decir que en su época estaban mejor, a mi mamá que cuando era chica esto no pasaba y, ahora, me escucho a mi misma pensando que cuando yo era chica no se vivía así. Entonces entra la duda de pensar si siempre fue así (de creer que "antes no pasaba") o si realmente ocurre algo grave. Llegué a la conclusión de que realmente ocurre algo grave. Lo grave de hoy en día, de nuestro presente es la falta de límites, normas, reglas. No se puede vivir sin reglas. La falta de reglas es lo que provoca el infierno. Estoy leyendo un libro de Sergio Sinay que se llama "La sociedad que no quiere crecer". Es muy recomendable y se puede comprender el porqué de estar viviendo en un infierno. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica descripción de nuestra realidad, triste, pero no por eso menos acertada.

    Don Hakuin dijo alguna vez: "la mente es el cielo, la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en cualquiera de ellos". Infierno y cielo pueden estar aquí y ahora, a cada instante. Cambiar empieza en nuestra mente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los lugares podran ser agrestes, pero no malos, lo malo es el estado en que deciden vivir las personas que alli moran.

    Uno puede decidir vivir en un estado de armonia o peleado con todo el mundo o sumarse a la masa que es lo mismo

    Evidentemente debe ser una sensacion terrible vivir en armonia ya que cada vez son mas los que se suman en vivir de una forma opuesta.

    Pero a veces es mas facil sumarse a la masa que pararse y marcar el cambio.

    El innovar, marcar la diferencia, lleva su tiempo y parece que hoy todos corremos contra reloj.

    sera por el calendario maya???

    ResponderEliminar
  5. "Der geist, der stets verneint" definición del diablo , de Goethe : "El espíritu que siempre niega" .
    Aunque alguno la conozca siempre me impresionó la frase , porque la he visto en el rostro de mucha gente por soberbia , codicia o miedo . Así se construye el infierno . M.S

    ResponderEliminar
  6. La definiciòn màs exacta,infierno;soberbia,codicia,no darle valor a la vida del otro,etc,etc,etc.
    Me niego a sumarme a "esa" masa,tarea difìcil por cierto.
    Saludos.
    Kary.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con Pato en la falta de reglas, pero prefiero llamarle -como lo hice en mi proyecto de libro "el malentendido"- "consenso mínimo". Porque las reglas son violadas en todo el mundo, pero aquí hay hasta un cierto consenso en violarlas, y eso, creo yo, tiene que ver con que hemos alcanzado legalidad pero no legitimidad. No nos hemos puesto de acuerdo en un consenso mínimo de cosas que nos identifiquen y elevarlas a ley. Cuando eso sucede, no es ni necesaria la justicia para hacerlas cumplir.
    Para que no quede en teoría le cuento algo. En la época en que empezaron los piquetes en Argentina, viajó un grupo para reunirse con la cúpula sindical uruguaya intentando "exportar" este tan eficiente método de protesta, y ni siquiera fueron recibidos. Los uruguayos pueden morir de hambre pero no harán jamás un piquete, ni aunque la ley se los autorice. Esto incluse generó un grave fracaso de la diplomacia argentina, que no supo explicar que los cortes de puentes en el reclamo por Botnia iba a producir el efecto contrario, encolumnó a todo el pueblo uruguayo a favor de la empresa. Es decir, debemos trabajar sobre los consensos mínimos, pero para eso, deberemos hablar en serio qué es lo que queremos, de qué manera somos y queremos vivir. No se puede vivir especulando individualmente con el sistema, con pasarla bien a costa de todo. Todo tiene un límite, y ese límite debería ser ese "consenso mínimo" del que hablo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No coincido en general con las visiones apocalípticas.
    La gente mayor tiende a pensar que los tiempos pasados fueron mejores, sencillamente porque eran jóvenes.
    Es verdad sin embargo, que la sociedad argentina está dominado por discursos de poder de estilo notoriamente confrontativo. Y si a eso le sumamos la ausencia de voluntad de diálogo racional y el entusiasmo "futbolero" y emocional con que se vive toda la politica del país, es claro que hay una crisis.
    Pero esta crisis, o desarme del tejido social, o pérdida de valores o como se le quiera llamar, que es también un discurso de poder; viene de muy lejos.
    Viene de la época en que nos construiamos como país en un baño de sangre que enfrentó a Buenos Aires con las provincias. Y todavía hoy, no somos un país federal y seguimos conservando "la cabeza de Goliat".
    Viene de la época donde la inmigración pobre y con ideas de izquierda fue masacrada por gobiernos democráticos o no, defendiendo un sistema social conservador. Y todavía hoy hay gente que pide a gritos que echen a "los bolitas, paraguas o senegaleses".
    Viene de la época donde un partido de neto corte fascista y filo nazi, vindicó los derechos de la clase trabajadora e impuso un sistema gremial totalmente autoritario y polarizó para siempre a la sociedad. Y todavía hoy no sabemos qué hacer con el peronismo, donde personas como Solá o D'Elía ambos se dicen peronistas.
    Viene de la época donde grupusculos de "iluminados" creyeron en un peronismo socialista y marxista y que podía ser instaurado a los tiros. Pero todavía hoy muy pocos se animan a culpar al Perón del tercer gobierno como supremo responsable de la matanza de Ezeiza, de la no concertación con el peronismo de IZquierda, JP y Montoneros; y por sobre todas las cosas por haber permitido la creación de la siniestra AAA.
    Viene de la época donde una sociedad pidió a gritos que venga una junta militar que de la forma más abyecta implementó campos de concentración y asesinatos en masa, convencidos de ser cruzados santos que defendián la patria del demonio marxista.
    Y todavía hoy tenemos miles de personas que siguen desaoarecidas. Y muchas de ellas nunca habían visto un arma en sus vidas.

    Entonces no sé si ésta época es TAN mala. Es mala, pero por lo menos por ahora, la violencia tiende a circunscribirse al discurso.

    Y los mayas simplemente se quedaron sin más lugar para tallar en la piedra. Los milenarismos son todos estúpidos.

    ResponderEliminar
  9. como Tiziana, marcar la diferencia es un compromiso, la suma de muchos comprometidos puede dar buenos resultados!
    besi

    ResponderEliminar
  10. Como Tiziana, Como Ximena, como Lola, queriendo marcar la diferencia y sumando a muchos comprometidos para llegar a mejores resultados.
    De cualquier manera bien marcaste ese aspecto resaltado en los ambitos de poder, ya que cada vez veo mas gente que subyace a esos estratos, con un firme compromiso a tratar de vivir de otra manera, tomando amplias distancias a esa forma injuriosa hacia la humanidad, que construye infiernos colectivos y personales.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gente!

    Disculpen si contesto algo desordenado.

    Goolian; tenés razón, este país ha pasado por épocas terribles y es bueno tener memoria de las mismas.

    No obstante yo creo que las cosas actualmente podrían estar un poco mejor. Me parece que hay cuestiones que no se están resolviendo porque se ha tranzado con una manera de "hacer política" bastante caduca y, por cierto, para nuestros tiempos; siniestra.

    Creo que esto hay que decirlo, así como en su momento se denunciaban cosas que hoy en día casi han desaparecido.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel; gracias por tu comentario. Creo que sintonizás en estos temas conmigo.
    Un abrazo
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Pato; creo que estamos empezando a darnos cuenta que ciertas cosas, cierta perspectiva de enfocar la realidad, no va más.

    "La avivada", "la mano de Dios", el soy macho porque cruzo la luz en rojo o violo alguna otra regla..., bueno; esas cosas ya NO van más.

    También considero que hay gente inteligente que quiere un país mejor, son cada vez más, pero hay un modo de hacer política que está instalado y que tiene "atrapada" a una gran parte de la población.

    Lo más alarmante de todo es que la miseria social sigue creciendo, que hay mucha corrupción y no se vislumbra, de momento, una alternativa política que sirva como contra-modelo.

    A su vez, cuando gente conocida te comenta que países como Chile y Brasil están ya bastante mejor que nosotros eso a mí, personalmente, me deprime más aún.

    Besito
    R.P.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Tavo!

    ¿Por qué no empezamos a elegir estar mejor?

    No me refiero ni a Ud, ni a mí (ni a los que me siguen en este blog), sino a todos aquellos que no saben de qué se trata.

    Y, encima (algunos) tienen mucho poder...

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  15. Kary; es ciertamente una tarea difícil, pero hay que intentarla.

    Gracias por estar por acá.

    Un besote.
    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Parece el infierno, pero aún existe la esperanza, o sea, no lo es. Un abrazo. JMB

    ResponderEliminar
  17. Voten por Tiziana!!! :)

    Me parecio muy bueno el resumen de Goolian, me encanto la frase"desarme del tejido social"

    Pero, mas alla que otros tiempos hayan sido peores y que hoy es consecuencia de esos tiempos no cabe duda, lo grave es que nos aquietemos o involucionemos y mas cuando reconocemos errores/horrores de otros tiempos.

    Lo de los mayas lo dije (por las) ya que su calendario anuncia que en diciembre del 2012 se acaba el mundo y a la gente ese tipo de cosas le despierta consumismo destructor.

    Pero para eso hay que empezar cada uno por casa.

    Como dice Deli
    Porque no empezamos a elegir estar mejor?
    Frase para pegar en el espejo del baño

    buen finde!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar