viernes, 31 de julio de 2009

Reflexiones tras el regreso a la gran ciudad...


Arribamos hace unas horas. La salida de la costa, del plácido y apacible lugar donde estuvimos. árboles, arbustos, calles de arena, desiertas, poca gente.


La salida a la ruta, el viaje. El regreso: la entrada a la ciudad, previo paso por la autopista Buenos Aires - La Plata (o Mar del Plata); los peajes, las casuchas, ranchos, villorios. Paisaje inexplicable para nuestros tiempos.


Luego el riachuelo, la ciudad: inmensa, ruidosa, gris... Es lo que siento cada vez que regreso de afuera, de la playa, de algún campo o de las sierras. Me vienen a la mente las crudas frases de Ezequiel Martinez Estrada, de su admirable texto "La cabeza de Goliat".


Transcribo las mismas. No es que siempre considere que la ciudad sea así. Pero ahora medito, y evoco estas palabras:


En la trampa:


A través de la ventana observo el frente de las casas más allá de la plaza, con sus ventanas cerradas. No puedo evitar la idea pertinaz de que se trata de celdas, con aberturas por donde entran el aire y la luz; y sale, como la mía, la mirada del morador. Se trata de celdas y de prisioneros. Me es fácil pensar que todos estamos presos, aunque el guardián haya desaparecido hace años o siglos. Nos encerró a todos y se fué, o se murió. Hizo la ciudad y nos metió dentro con la consigna de que no nos marchásemos hasta que volviese. Después se olvidó él de venir y nosotros de irnos.

Del libro La cabeza de Goliat, Editorial Nova, Buenos Aires, 1957, p.50.

25 comentarios:

  1. jajaja genial Goliat, que no venga el guardian, algunos nos iremos yendo solos. Que bueno que vos nos lo recordaste.

    Bienvenido a la prisión, pero pongamos buena onda los que aun aun tenemos algo que hacer acá.

    Magah

    ResponderEliminar
  2. Hola Magah!

    Gracias por la bienvenida. Precisamente por eso, hay que poner más buena onda que nunca.

    En cuanto al "guardián", y lo que le pasó, es un misterio...

    Besitos

    R.P.

    ResponderEliminar
  3. bienvenido... por que no queda otra: hay que volver, como a veces hay que escaparse.

    Y tal vez siempre sea así: a pesar de que la ciudad nos junta, nosotros nos aislamos.

    Abrazo.

    Tavo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tavo!

    Precisamente estaba pnsando en esta dicotomía que podría distinguirse entre Cultura y Naturaleza o, en este caso, entre ciudad y campo (o mar, sierras, etc). Me pregunto si no habrá que ir fluctuando entre uno y otr extremo. Algo parecido al mundo "sensible" y mundo "inteligible" de Platón.

    La cidad nos junta, pero nos aislamos..., buen tema para otr post. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  5. Aldo Pellegrini en su fantástico ensayo "Para contribuir a la confusión general" evoca que el simple grosor de una pared, en una ciudad, puede transformarse en la distancia de un océano, en cuanto a conocer a un vecino se trate.

    ResponderEliminar
  6. Y dónde podríamos ir amigo.
    Si somos tantos que ya no cabemos fuera de las jaulas.
    Donde podríamos ir.
    Destruiríamos el mundo si nos sacaran fuera.

    Hermoso tema.
    La ciudad nos junta.
    Nosotros nos aislamos.
    Bellísimo.
    Profundo. Cuantas más personas hay, más solos estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tavo; no conocía ese texto. Lo tendré en cuenta. Sí, hay cada vez más edificaciones, pero no más comunicación. Siempre evoco el tema del "saber habitar"...

    ResponderEliminar
  8. Hola Tecla!

    Es cierto, no se trata de huir, o ir a algún lugar específico. Tal vez intentar ir proyectando un existir más humano y creativo. Más a la escucha de las cosas y de la naturaleza...

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Tambien existen miradas como las de Cortazar, Sartre o Woody Allen que concideraban (consideran en el caso de Woody) a las ciudades como el mayor logro humano, como el habitat natural del ser humano, sin poder vivir en otro contexto.
    Estoy escuchando en mi cabeza "La grasa de las capitales" de Serú, la contaminación y la mugre, eso si que no se banca mas.

    ResponderEliminar
  10. Amigo, tu blog cada vez más interesante y "despojado".
    Entiendo tu sensación. Alguien me dijo: "En la ciudad no vemos al Sol salir ni ponerse, nos olvidamos que de noche nos alumbra la luna, estamos desconectados de la naturaleza". Comparto, lo siento muchas veces. Sin embargo, sé que también reparamos en la sutileza que nos acompaña diariamente, mientras muchos alrededor ni siquiera la advierten.
    Me alegro de vuestra estadía cerca el mar!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Sí Matías; totalmente de acuerdo. La ciudad tiene su magia y, precisamente, los personajes que vos citás la han descubierto. Especialmente Woody Allen, con sus películas sobre Nueva York son alucinantes.

    Bueno; el tema es extenso. Yo solamente quise mostrar la faz negativa de la ciudad, ante todo, de Buenos Aires.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Querida Maisa; gracias por tus copados comentarios. La ciudad es ambigua; se dan en ella encuentros y desencuentros. No creo que se trate abandonarla, sino de acercarla más a la naturaleza y hacerla más habitable.

    Un besote grande!!

    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Deli: como todas las cuestiones de la vida estan los dos polos o quizas en este caso aun mas de dos: los que no saben como salir, los que estan esperando su momento para salir, los que desean que el guardian nunca vuelva, porque se les terminaria esa aprisionada vida, los que esperan que vuelva el guardian porque no han descubierto que pueden huir por la ventana... La lista es interminable...
    Me parece que lo rescatable de uno es saber en que lugar estamos....
    Y vos en que lugar estas ???? Queres huir, ya escapaste o estas comodo mirando detras de la ventana ????
    Si yo tuviera que elegir en que lugar estar, pues bien, hago honor a mi signo zodiacal: YO SOY EL CARCELERO !!!!!!!!!!!
    Con cariño y siempre enganchada con tus post.
    Moni

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buena vision del regreso a una ciudad, a todos nos pasa.

    El guardian no es el responsable de que estemos presos, es una eleccion, una comodidad, que prefieren muchos y digo "prefieren" porq en mi caso prefiero hacer 50km por dia de ida y vuelta para ir a trabajar TODOS los dias y vivir en un balneario cerca del mar.

    Son elecciones de vida. Para algunos mi vida podria ser mas facil si viviese en la ciudad para mi es mas linda asi.

    Buen post!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica! Buen comentario y muy interesante tu pregunta. Me he interrogado sobre este tema muchas veces. Creo que soy de los que sospecho que, en principio, estamos en "la carcel". No pretendo huir, al menos no definitivamente porque creo que NO hay mucho lugar donde ir. Eso sí, me hago escapadas con la ilusión de pensar que tal vez encuentre "otro" sitio.

    A su vez, también se extraña la ciudad cuando uno no está en ella algún tiempo, ¿no?.

    Resumiendo; se vislumbra mejor donde se habita (o intenta habitar) cuando se toma distancia del lugar. Lo importante es saber vencer la inercia.

    Si sos la carcelera, espero que me dejés seguir escapándome un poquito. Ya que sabés que siempre retorno...

    Beso!

    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Exacto deli !!! de la vereda de enfrente siempre se tiene una mejor perspectiva !!!!!
    Quedese tranquilo y vaya y vuelva cuantas veces quiera.....eso es lo que cree el carcelero, que tiene todo bajo control !!!!
    Moni

    ResponderEliminar
  17. En la ciudad vivimos apilados en edificios, desconectados entre sí y con la naturaleza, sin capacidad de contemplación y con la luz artificial encendida todo el tiempo para engordar más rápido como gallinas en corral industrial...

    ResponderEliminar
  18. "La vida es una cárcel con las puertas abiertas" (A Calamaro), cada uno a cargo de sus entradas y salidas. No hagamos cargo a la ciudad por favor!!, menos a la nuestra que es una belleza total!!. Bueno chicos es mi opinión, es que me siento la Woody Allen de Baires.
    qué lindo estar un rato en la playa Deli!!!

    ResponderEliminar
  19. Tiziana; gracias por tu comentario. Me encantan las fotos de tus perros, sos re-bichera como yo.

    Es una buena decisión, no siempre posible. Con Marcela (mi mujer), decimos que lo ideal sería que la casita que tenemos en la costa estuviera a 50 km de la Capital, pero manteniendo lo agreste del lugar. En Europa, que tiene muchos menos espacios "verdes", aunque más cuidados, hay gente que vive a esa distancia de las urbes. Se toma un tren (por ejemplo, en Alemania) y está en 20 min en la ciudad.

    Un beso!

    R.P.

    ResponderEliminar
  20. Qué comentario, Ricardo! Ezequiel Martinez Estrada se quedó corto al lado del tuyo. Algo de eso hay..., es un tema complejo. Y ya veo que le tendré que dedicar otros posteos. Yo necesito de la ciudad, al mismo tiempo que también requiero irma cada tanto de ella. Creo que eso a todos, en menor o mayor medida, nos pasa a todos. La postura de E. M.Estrada es que a costo de tanta industrialización y urbanización desmedida, nos hemos alejado de la naturaleza. Y eso tiene un costo grave. Ok, el tema da para mucho.

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  21. Hola Xime!

    Me gusta que se den diversas opiniones respecto al tema. Imaginé también que ibas a pensar así. Yo cite a ese autor porque es la sensación que me invade a medida que arribo a la City. En realidad, es muy dura también la parte previa, me refiero a la autopista que va de La Plata a BS. As, con la polución, las fábricas y los lugares de extrema pobreza (o miseria) que están a la vera del camino.

    Buenos Aires tiene también sus lugares lindos, obvio (!). Y hay que verlos para tornar la ciudad más bella aún. Es menester cuidar sus espacios verdes, pero también desarrollar un sentido estético para seguir fomentando las cosas lindas que tiene.

    En fín, seguiré con el tema.

    Un besote!

    R.P.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno Ri tu coment, se llaman fabricas industriales donde se apilan animales para cria y engorde y se les aplica un monton de medicacion para evitar enfermedades, que similitud no? (veo q te llegan mis mail jeje!)

    Pero Xime tambien tiene razon, las ciudades tienen su encanto y no todos pueden elegir lo que quieren ademas.

    Como dice un video que les recomiendo
    " Vive en una ciudad alguna vez,pero múdate antes que te endurezcas.
    Vive en el campo alguna vez,pero múdate antes de que te ablandes."

    http://www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA&feature=player_embedded

    Que bueno es ir entrando de casa en casa y encontrarnos entre amigos en una espacio que no es ni playa, ni campo, ni ciudad, es solo lo que queerramos que sea en el momento que nos conectemos.

    PD Deli mis perros van variando, unos vienen y se quedan otros se van buscando su espacio y son lo mas grande que tengo.

    ResponderEliminar
  23. Federico Cahn Costa6 de agosto de 2009, 15:25

    Hola Ricardo y todos los demás:
    Me gustó tu narración de la entrada a BA. No lo que describís sino cómo lo hacés.
    Leí más arriba algo así como que "las ciudades son el mayor logro humano".
    Estoy bastante de acuerdo. En el caso de nuestro país lamentablemente el desarrollo de las ciudades estuvo en manos más de los especuladores que de los planificadores. Y la política clientelista tampoco ayudó.
    Los arquitectos hacemos un juramento (desde Hipócrates para acá parece que todos tienen que jurar) pero muchos hacen caso omiso de las palabras que pronunciamos en esa ocasión.

    ResponderEliminar
  24. Sí Tiziana; muy acertado lo tuyo. Me considero -en ese sentido- un ser "dual"; requiero tanto de la ciudad, como del "campo" (mar, sierras, etc).

    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  25. Hola Federico; tus comentarios me vienen muy bieb y dan para otros posteos. En este caso, me intersa mucho lo que decís ya que vienen desde la mirada de un arquitecto. Coincido en la esencial importancia que tienen las ciudades para el hombre. De hecho, la filosofía surge por vez primera en el contexto de la "Polis" griega.

    Es cierto que, lamentablemente, por razones historicas nuestras ciudades (latinoamericanas) están aún más lejos de vivir en una relación armoniosa con la naturaleza. No obstante, creo que Buenos Aires mantiene espacios verdes sumamente interesantes que es menester cuidar y fomentar.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar