miércoles, 22 de julio de 2009

"Energía sexual" (Taisen Deshimaru)


La energía sexual:
La energía cósmica se concentra en el bajo vientre, y en particular en los órganos genitales. La energía sexual es, en efecto, la manifestación principal de esta vida universal en nosotros. Ella permite la relación entre la vida del universo y la vida individual, entre el mundo de los fenómenos y el mundo invisible del ku.
El sistema cerebro-espinal y los cinco sentidos nos permiten vivir; el sistema neurovegetativo y los órganos sexuales nos permiten ser vividos a través de la vida del universo.
La energía sexual desde el momento de la procreación permite la manifestación en el mundo fenomenal de la fuerza (ki) de la vida universal. Al ser creado de esta manera el ser humano recibe, además de esta vida universal, eterna, vida de ku, un karma surgido de los que le han engendrado.
Al morir, cuerpo y conciencia individual desaparecen, mientras el karma y la vida universal continúan eternamente: morir es volver a ku, a la verdadera esencia de nosotros mismos.
Hasta ahora, las religiones y las morales tradicionales han considerado el problema sexual como tabú, provocando miedos, ascetismos, frustraciones. Es importante que la educación moderna devuelva a nuestra sociedad el sentido auténtico y natural de la sexualidad.
Concebida ésta como una energía surgida de la vida universal, aporta a las relaciones humanas una nueva calidad. El amor humano, la vida humana alcanzan la más alta dimensión y la verdadera felicidad.
Pasaje extraído del texto Zen y artes marciales, de Taisen Deshimaru.
Una visión distinta de la sexualidad donde se relaciona lo erótico con lo cósmico, sin fisuras, sin dramatismos. La sexualidad como energía que surge de la vida universal tiene como meta la felicidad humana. En nuestras sociedades occidentales: ¿hemos aprendido algo de esto? Dejo la inquietud que surge de estas frases altamente sugestivas...

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te iba decir que me has dejado hablar a través de tu mente y tus palabras,
    aunque eran la mente y las palabras de Taisen Deshimaru, del que es la primera vez que tengo noticia.
    Ambos (tu y yo) nos identificamos absolutamente.
    En nuestras sociedades occidentales, no hemos aprendido nada. Estamos aún en las cavernas. Y pensamos que lo sabemos todo.

    Ya sabes como agradezcotu pensamiento amigo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se trata de una manera diferente de ver sino la verdadera manera de ver.
    Gracias !! valioso texto.
    Y la respuesta mía es SI estamos aprendiendo...es un proceso, simplemente se trata de recordar lo que todos sabemos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. buenísimo, buenísimo texto, gran tema, importante!! aprendemos, claro que sí, y sigamos aprendiendo!!, puedo linkear este post a mi blog?
    beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Hermoso texto, valioso, generador de pensamientos.
    Me quedo pensando amigo.

    Un abrazo

    Magah

    PD: No se por que no se me actualizan tus entradas, me he quedado atrás, pero ya lo veo.

    ResponderEliminar
  6. La cultura occidental sigue viendo la sexualidad como un tema dificil de tocar, la gente siente mucho pudor, y nos enseñamos unos a otros a avergonzarnos de algo tan natural. Pero sin embargo de a poco se avanza, no es lo mismo ahora que hacia 50, o 30 años, quizas inclusive menos. Pero tenemos que alimentar eso, abrirnos, y enseñar que en realidad no hay nada de que avergonzarse, empieza por uno mismo.

    Me gustó mucho el texto, tiene una concepción interesante sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. No es lo mismo sexualidad (más primitivo y ligado al placer básico y a la reproducción) que erotismo. A su vez la sexualidad tiene distintas formas dentro de la naturaleza hasta llegar a sus formas más complejas en la humana (donde el erotismo se tiñe del significado cultural y personal). Sin duda sigue siendo un tema tabú más allá de las deformaciones patéticas del exhibicionismo de los medios de comunicación y sus imitadores. Hablar y vivir la sexualidad con naturalidad nos acerca más a lo propio de lo humano, donde cohabita con el erotismo. Felicito el planteo abierto de estos temas y espero que la reflexión no se quede en conceptos que suelen quedar vacíos (aunque no necesariamente lo son) tales como "energía del universo". Saludos. JMB
    PD: no sé cómo entrar con mi nombre en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada: por error, he elimimado el comentario de "I am".

    Pido disculpas y espero que me lo reenvíe.

    Gracias!

    R.P.

    ResponderEliminar
  9. No hay porque disculparse, esas cosas pasan, a mi al menos me ocurren a veces.
    No voy a repetir el mismo comentario, al menos no literalmente. Nacida en una familia bastante religiosa y educada durante 15 años en un colegio religioso, la idea del sexo cuando me soltaron al mundo real era poco menos que uno de los grandes pecados de la humanidad. Hoy después de unos cuantos años a mis espaldas coincido casi totalmente con el comentario del anónimo JMB. Y aunque mi respuesta a tu pregunta sigue siendo no, creo que estamos en el camino para llegar a una consecución, una vez superada la etapa de confusión entre libertad sexual y libertinaje, auqnue algunos crean que es lo mismo.
    Saludos cariñosos a todos

    ResponderEliminar
  10. Si, yo siempre ví y viví todo relacionado. Uno divide tal vez para tratar de entender lo inentendible, porque tal vez somos "parte de", pero en realidad formamos parte de un todo totalmente conectado e inescindible. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Delivery:
    Creo que hoy en día los jóvenes pensamos que sabemos todo, nos guiamos por la ciencia y tecnología ya que desde chicos convivimos con ella. Se cree todo lo que pasa por la tele y se evita las consultas. Entre nosotros hablar de la sexualidad es lo mas natural del mundo, pero pasar a los adultos o profecionales ¿para que?, esta es la mentalidad de la gente de nuestra edad.
    Un beso
    Pato

    ResponderEliminar
  12. Pasaba a agradecerte tu visita y me voy feliz despues de leer este texto, de vez en cuando es bueno encontrar cosas utiles en los blogs ;)
    Muy interesante, muy reflexivo... si todos nos detuvieramos en visiones asi esta sociedad estaria menos perdida...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. mmmm....vaya buen tema y complicado dependiendo de sociedades, culturas, religiones
    !
    Nuestra cultura occidental la reprimio en parte y hoy la esta deformando con esa especie de libertinaje que se vive.

    Son esos dones extraños que tenemos los humanos para hacer lo facil dificil, lo sencillo complicado, lo bueno malo y lo natural artificial

    ResponderEliminar
  14. Linda foto oikos ! Dónde es ? Te felicito por el blog , es sumamente original . Prometo no copártelo como a veces hago con Gabriel . Un comentario : quieren ver cómo se debe hacer el amor ? Observen los distintos animales . Nos hemos olvidado mucho , hemos perdido mucho ..... Un abrazo y siempre adelante ! M.S

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, y desde el Budismo,nosotros somos energía porque somos un microcosmos de un macrocosmos que es el universo mismo. Nuestros estados de vida o espirituales son los que nos permiten armonizar con el afuera y con los demás, y conectarnos a su vez con nuestro cuerpo y abrir nuestros sentidos. Por eso cuando estamos en paz con nosotros mismos y nos sentimos felices eso se manifiesta en nuestro entorno, y hasta en la sexualidad!
    Besos. Me encanta el blog!
    La Maldita Poeta.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos vuestros sutiles y entusiastas comentarios!

    Ximena; gracias por linkear este post. Un orgullo, un beso.

    JmB: estoy de acuerdo contigo. Creo que el autor toma el término "energía sexual" en un sentido amplio que puede ser comparado con el erotismo. Igual, retomaré este tema.

    M.S: Bienvenido! Espero más de sus sabios y campestres comentarios. Un abrazo!

    Gracias Françoise! Espero que vuelvas! Besito!

    También bienvenida; "maldita poeta"; me interesan mucho tus comentarios ya que vienen ceñidos por la visión budista.

    A los demás, que ya conozco: un besote enorme!

    R.P.

    ResponderEliminar
  17. devolviendo la visita a los visitantes, le recomiendo ampliamente el libro zen y cerebro del mismo autor y un frances que la tiene muy clara

    saludos desde mdq

    ResponderEliminar