sábado, 4 de julio de 2009

"Del hijo y del matrimonio". (1) (Del hijo)


En tiempos de una expansión demográfica sin precedentes, donde nuestro planeta cada día parece quedarnos "más chico", donde muchas criaturas nacen en contextos sociales de extrema pobreza, donde el corrimiento de los "roles paternos" genera inusitados desafíos, las palabras de Nietzsche en Así habló Zaratustra me resultan sumamente actuales. El hijo es ciertamente una manifestación de la naturaleza, pero también un proyecto humano, un desafío de nuestras capacidades creadoras que, al igual que una obra de arte, merece ser cuidado.


"Tu eres joven y deseas para ti hijos y matrimonio. Pero yo te pregunto ¿eres un hombre al que le sea lícito desear para sí un hijo?

¿Eres tú el victorioso, el dominador de tí mismo, el soberano de los sentidos, el señor de las virtudes? Así te pregunto.

¿O hablan en tu deseo el animal y la necesidad? ¿O la soledad? ¿O la insatisfacción contigo mismo?

Yo quiero que tu victoria y tu libertad anhelen un hijo. Monumentos vivientes debes erigir a tu victoria y a tu liberación.

Por encima de ti debes construir. Pero antes tienes que estar construido tú mismo, rectangular de cuerpo y alma.

(...) Un cuerpo más elevado debes crear, un primer movimiento, una rueda que gire por sí misma, -un creador debes tu crear.

20 comentarios:

  1. Impresionante, duro, pero se me hace indiscutible, real.
    Sin duda prevalece el deseo animal y la necesidad, la soledad y la insatisfacción. Racionalizar demasiado o seriamente al respecto haría que el mundo estuviera menos poblado.
    Pero aun así veo que engendrar un hijo es un acto de amor y sigo convencida que esos actos nos seguirán salvando, primero individualmente para luego y por expansión, colectivamente...habrá que ver si nos da el tiempo, antes de autodestruirnos.

    Un abrazo amigo Delivery, me hiciste pensar!, mucho para día sabado.

    ResponderEliminar
  2. Quizás simplemente hay que tenerlos, si lo piensas...siempre hay buenas razones para no.
    La vida es natural y el nacimiento es vida.
    Besos:)
    Felices los que tienen hijos y los cuidan!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre ví esas palabras de "Fede" (otro amigo entrañable) y la propuesta del übermensch como etapas definidas de superación sobre ciertos espejismos. Visto así y con la pesada mochila de la experiencia propia al hombro, pienso que una de esas etapas es sobreponerse a los condicionamientos paternos: poner en la balanza lo bueno y lo malo, cribarlo y seguir adelante. Por lo que cuidarlos (sin sobreprotección)está perfecto, pero pensarlos como proyecto (producto), no tanto.
    En otra oportunidad citaste que el ejemplo paterno hace cosas marvillosas sobre el comportamiento de los hijos y coincido; me parece y compruebo, que es hasta más poderoso que la palabra misma.
    Esa, me parece, es la vía lícita, siendo, pero para eso nosotros debimos haber sido nuestro propio proyecto y "debimos haber preparado el terreno (nuestro y aquel de nuestros hijos) para la venida del mejor ser".

    Abrazo y perdón por la extensión.

    Tavo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Esto se pone cada vez más bueno!! Por estos días tuve con alguien una conversación sobre el deseo de tener hijos... y da para mucho; más bien creo que el tema es inagotable...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Un hijo es la búsqueda de la superación, como deseo biológico, o intelectual, o espiritual. Desde cualquier punto de vista es una postergación personal en beneficio de otro, del futuro, de lo que viene después. Nunca estamos lo suficientemente "superados" o "depurados" como para empezar a tener hijos... es más, creo que la mejor manera de estar preparado para ser padre es asumir que vas a aprender con ellos, humildemente, a serlo. Nadie sabe lo que le toca aprender hasta que no se sumerge en ese aprendizaje, no?

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca tuve hijos y tal vez fue por cuestionarme mucho que no me desespere en tenerlos, mas alla que me hubiese gustado hoy tener una prolongacion mia.

    Sigo pensando que debemos pensar primero en ellos y despues en nuestro egoismo de ser padres.

    De ultimas llegado el caso hay tantos niños para criar, tal vez sin nuestra sangre pero con nuestra fuerza.

    Como dice Mai es un tema inagotable para hablar y cuestionarnos

    ResponderEliminar
  7. Excelente!

    El tema es que si fuera como dice Niet, muy pocos los tendrían...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Habiendo sido madre muy joven muchas veces veo mis defectos y cuestiones irresueltas reproducirse en la conducta de mis hijos, especialmente a medida que crecen. Es por esto que coincido en que es necesario "madurar" antes de emprender este viaje tan largo y complicado de ser padres, de formar otro ser que va a tener que enfrentarse a la dura realidad de la vida. Sin embargo es muy difícil poder reconocer cuándo uno está listo en el fragor de la batalla. Lo más común es escuchar a alguna gente decir que no estaba listo para tener un hijo cuando ya pasó, que cuando siente ganas de tener hijos antes de tiempo. En fin, coincido en que el tema da para mucho. Mis saludos desde el caluroso norte. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Hola Magah!

    Las frases de Nietzsche nos dan a entender que, pese a tanto "progreso" científico y tecnológico, sigue prevaleciendo el "deseo animal"...

    A mí entender no se trata tanto de ir contra este mismo, sino de estar consciente de su posible obra: el hijo.

    Engendramos hijos..., pero: ¿estamos preparados para este evento?

    Besos!

    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola Angeles: Si se los tiene, es menester cuidarlos. El cuidar implica tomar consciencia del devenir de la vida y del misterioso poder que irradia de la misma. Esto implica toda una tarea.

    Cariños!

    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tavo por tu comentario.

    Creo que cuidar al hijo, es todo un reto: ni la sobre-protección (que inhibe), ni la des-protección (que abandona).

    El cuidar podría compararse con el "dejar ser", en tanto un permitir que se desarrolle la peculiar personalidad de cada uno.

    Obviamente que esto no es fácil...

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mai!

    Sí, efectivamente, el tema es complejo e inagotable. Todo un desafío parta los tiempos que corren...

    Cariños mil!

    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Verónica!

    No creo que siempre coincida el deseo biológico con el espiritual, pero estoy de acuerdo contigo en que "ser padre" se aprende ejerciendo la paternidad.

    Besotes, gracias por tu comentario.
    Espero que vuelvas.

    Cariños!

    R.P.

    ResponderEliminar
  14. Tiziana: muy cierto lo que decís, hay muchos chicos abandonados, no queridos..., de allí en parte este posteo con lo que afirma Nietzsche.

    Da para mucho, ya la seguiré.

    Todo lo que vive requiere su cuota de amor...

    Un cariño!

    R.P.

    ResponderEliminar
  15. Grande Ricardo por tu comentario!

    Tal vez sea cuestión de empezar a pensar temas que antes pasaban por ser meramente "naturales". Tener hijos era un mandato. Hoy en día, en las sociedades más democráticas, cada vez pasa por ser más una elección.

    ¿Será que Nietzsche nos dice que necesitamos aprender a elegir?

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia; ¡bienvenida!

    Tal vez se pueda madurar al mismo tiempo que se es padre..., esa es también mi experiencia. El tema es que en algún momento propicio se de el "insight". Leer a Nietzsche es todo un desafío, ante todo cuando uno lo intenta pensar desde las problemáticas actuales.

    Besos desde el sur!

    R.P.

    ResponderEliminar
  17. Increible, realista pero muy duro....
    Debo reconocer que cuando tuvimos a Juana lo que mas estaba consolidado era la pareja, pero los potenciales padres por el momento ni figuraban. Si admito que nos dedicamos a pleno desde su nacimiento, pero sin plantearnos previamente la magnitud de la responsabilidad...no por nada tuvimos nuestra primera hija a los 35 años y despues de 13 de pareja...
    Me dejas pensando como encarar nuestro segundo hijo....
    saludos.
    Moni

    ResponderEliminar
  18. Deli buenísimo el posteo, las citas de Niet., el tema... pero muy buenísimas y enriquecedoras tus respuestas posteriores a los coments, ahí te mostrás vos y tenés mucho por decir, quiero más de eso en este blog, dale!
    ¿el de la foto es tu hijo?, qué lindo y saludable se lo ve!!
    te mando un beso, fue bueno conocerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mónica; Nietzsche si bien es metafórico, suele ser muy frontal también. Creo que las palabras de Nietzsche son muy adecuadas para esta época, especialmente donde hay tantos chicos abandonados, o simplemente, ignorados.

    Yo tuve más de uno, porque, entre otras cosas, mi experiencia de ser hijo único me resultó difícil. Obviamente que en estas cuestiones no hay recetas.
    Uds, ya tienen uno y si viene otro seguramente lo recibirán con el mismo amor que el primero. Y eso es lo fundamental.

    Un beso grande!

    R.P.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ximena!

    Sí, Nietzsche tiene cosas impresionantes. Estoy tratando de hacer más comprensible el lenguaje filosófico, intento mostrar que muchos planteos de los filósofos atañen a las inquietudes de nuestra época.

    Sí, el de la foto es Ian. Fue tomada en Febrero, en la costa. A los chicos ( y a nosotros, también) nos gusta mucho el mar.

    Para mí fue también muy bueno conocerte y siempre son bienvenidos tus comentarios.

    Cariños!

    R.P.

    ResponderEliminar