domingo, 12 de julio de 2009

Shakespeare: ¿la utopía del amor?




"My bounty is as boundless as the sea,
My love as deep; the more I give to thee,
The more I have, for both are infinite."


"Mi liberalidad es tan ilimitada como el mar,
y profundo como éste mi amor, cuanto más te doy,
Tanto más tengo, porque ambos son infinitos."

(Romeo and Julia, Act II., Scene 2)


Desde que las leí por primera vez, me sentí profundamente emocionado por estas frases que aparecen en el segundo acto de Romeo y Julieta. Desde aquel momento me he estado preguntando hasta que punto, en nuestra supuestamente "liberada" época, el amor de la pareja puede interactuar así. ¿Será Shakespeare la excepción? Si no; ¿qué es lo que hemos perdido? ¿Cómo es posible semejante donación, semejante entrega a un otro? ¿Son estas frases que expresan el amor de Julieta posibles de llevar a cabo? ¿Se puede "educar" el amor? ¿O estamos en el plano de la mera utopía?

Al margen de toda posible respuesta, su lectura me sigue impactando...

24 comentarios:

  1. Sinceramente no me atrevería a hacer un análisis sociológico a esta frase, o posibilidad o no, de que este tipo de amor se de en estos tiempos.
    Me quedo con la profundidad del texto, mucho mas por que al leerlo le encontré palabras a una pulsión que me ahogaba y que ahora la puedo escribir: En vias de mi recuperación, de mi reencuentro conmigo misma, descubro que mas que me den, tengo y necesito dar amor.

    Un abrazo

    Magah

    ResponderEliminar
  2. Me agarrás escéptico frente al amor estereotipado del vacío mediastínico y de la liviandad gastrointestinal, es más, podría proclamar, hoy, que no existe tal cosa, que sólo es un lapso la piel. Pero también te puedo decir, que "eso otro", que no alcanzo a definir hoy, está hecho de pequeñas dádivas, que con el paso del tiempo lo hacen gigante y sólido como una montaña. Para que eso se dé, no queda otra que educarse en lo común y pulirse día a día.

    Abrazo!

    Tavo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que su visión es de verse los dos como uno. Por lo tanto si uno tiene algo y el otro no, es como que los dos lo tienen, lo mismo pasa al dar y recibir porque lo haces para vos.
    No se si es posible porque su mundo gira en ellos dos, y no contemplan la realidad.
    Personalmente creo que el hecho de tener pareja no implica aislarse del mundo, hay que adaptarse y buscar los tiempos de intimidad. Tener en claro que formas parte del mundo, no hay que crear un mundo ni vivir en una fantasía, la realidad es que convivimos en una sociedad. Yo no lo aplicaría mas alla de que la base sea de confianza y respeto.
    Un abrazo
    Pato

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leer a Shakespeare cuando tenía 16 años. Me conmovió profundamente, aún lo hace.
    Julieta tenía a su Romeo, aún cuando sentía esa liberalidad infinita. Creo que por eso fue posible, porque ambos, lucha mediante, se amaban y se tenían, uno al otro.
    Para mí un amor de sólo liberalidad es un amor profundamente triste. Prefiero, en caso de sentir un amor no correspondido, dejarlo volar.
    Muy bien amigo! Te has despojado!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que ese fragmento muy hermoso, tierno e inocente, reflejo de un amor de juventud, alejado de la realidad. Shakespeare también evolucionó, maduró, y nos regaló años más tarde una nueva visión del amor en Otelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por asomarte a conocer mi Lente. un placer retribuirte la visita y encontrar tus preguntas a todo. Me encanta! y mi idea acerca de "educar el amor", es que no, no se puede, y cuando lo intentamos la Fria
    Dama de la Soledad, se instala punzante.
    un abrazo
    /\Namaste :)

    ResponderEliminar
  7. No creo que haya otra forma de amar que la que es así, infinita y de total entrega. Todo lo demás que llamamos amor es solamente un pacto con la soledad, pagadero en cómodas cuotas.

    ResponderEliminar
  8. El amor es muchas cosas, tiene mil significados, y mil formas de plantearselo. Me cuesta poder describirlo, o personificarlo en personajes, reales o ficticios. Pero se que siempre es maravilloso. El amor mueve al mundo.




    Volví, un saludo grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Magah: tal cual, la frase es impactante.
    Gracias por tu sensibilidad!!

    Besotes!

    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Genial Tavo!

    Se trata precisamente de "eso otro"..., que no está tan publicitado. ¿Será en en sentido la frase de Shakespeare más actual que nunca?

    Pulirse, educarse..., ¡paciencia y dedicación!

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  11. ¿Es posible que las visiones poéticas de una situación dada (la de dos enamorados en este caso) sean contrarias a la realidad?, digo por que generalmente pasa esto de idealizar y poetizar lo que no nos está al alcance del inevitable contacto de cotidianeidad, que a fin de cuentas desgasta.
    Tus posteos son siempre muy inspirados, como los temas de Spinetta, muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me impacta, ese fragmento y todo lo que ha hecho Shakespeare, que es un autor tan magnífico como trascendente; tan genial como vigente.

    Con respecto al amor, creo que es, de entre todos los sentimientos del mundo, el más subjetivo e íntimo que existe. Cada uno siente el amor a su manera, aunque es cierto que las limitaciones no existen para el amor, sino para el que lo siente.
    Una entrega de la magnitud como la que describe Shakespeare en ese fragmento, existe o puede existir. Lo difícil es que exista un hombre dispuesto a sentir tanto.

    Es confuso, y apasionante.

    Abrazo grande, te sigo.

    Kutxi.

    ResponderEliminar
  13. Primero doy porque me dan
    Después doy para que me den
    Después doy para que reciban lo que doy
    Y por ultimo, doy solo por el placer de dar

    Yo me quedo con la ultima frase, el dar es infinito y es uno de los placeres mas grandes, sobre todo cuando se da a alguien querido.

    El amor! que palabra que se usa mucho pero se aplica poco.
    Que apaticos nos hemos vuelto, como encerramos nuestros sentimientos, como nos superaron los miedos.

    Muy lindo lo tuyo de traernos al presente tan linda frase y despertarnos un poco

    ResponderEliminar
  14. Tu lectura me estremece y me conmueve.
    Eres un mirlo blanco que pasa por mi vida.
    Gracias porhabérteme dado a conocer.
    Te seguiré en tus pasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pato!

    Sí, estoy de acuerdo. La pareja no debe aislarse del mundo, eso no solamente es una concepción falsa sino, inclusive, peligrosa. Y también concuerdo que la confianza y el respeto son fundamentales. Todo eso es "tarea" mutua e implica paciencia y tiempo.

    Beso,
    esperando tu blog.

    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mai!

    Precisamente la lucha contra con las respectivas familias que tuvieron que enfrentar ambos, fortificó su amor. Me dejás pensando..., cuando se encuentra un obstáculo común el amor muchas veces se fortalece. El "obstáculo" puede ser parte de un proyecto por alcanzar.

    Ahora:, ¿por qué un amor no correspondido? Te merecés uno que te corresponda.

    Besotes!

    R.P.

    ResponderEliminar
  17. I.AM: gracias!

    Muy bueno tu comentario. Voy a releer Otelo para ver la evolución del amor en Shakespeare. Muy buen aporte el tuyo.

    Eres bienvenida!

    R.P.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carina!

    Creo que educar no es lo mismo que "domesticar"..., igualmente la "fría dama de la soledad" siempre espera los tropiezos. La mejor manera de despistarla es inventar "juegos eróticos" que la confundan.

    Beso!
    R.P.

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica!

    Es que lo "pagadero y en cómodas cuotas" parece ser lo más fácil. Digo parece, porque después las cuotas se atrasan y encima lo "comprado" se desgasta y pierde interés...

    Muy de acuerdo contigo!

    Besote!
    R.P.

    ResponderEliminar
  20. Danira: "All you need is love", ya dijeron los genios de Liverpool.

    Los mil significados del amor son también su "in-finito" encanto.

    Beso para tí!

    R.P.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido Kuxti! Y gracias por tu comentario. Yo creo que nosotros, los hombres, también podemos sentir grandes e intensos amores. El romanticismo y todos sus poetas son, en gran parte, testigos de ello. Y Shakespeare está siempre vigente.

    Un abrazo!!

    R.P.

    ResponderEliminar
  22. Tiziana: que bueno lo que decís. El amor humano, bien comprendido, puede extenderse hacia el resto de la creación. Muchos seres vivos requieren de nosotros. Hoy, más que nunca, debemos estar abiertos y alertas. La donación es sanadora.

    Besote!!

    R.P.

    ResponderEliminar
  23. Uauu, Tecla! Tus palabras son un obsequio para mi blog. También seguiré tus pasos.

    Un cariño grande!

    R.P.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Shakespeare ha demostrado trascender a través de las épocas, no perdiendo vigencia. Lo que creo que ha perdido vigencia, es el amor de pareja, éstos tiempos de individualismos son antagónicos con las palabras de Don William. Muy interesante tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar