jueves, 9 de febrero de 2012

"Dale gracias..." a Spinetta



No fue solamente un excelso músico, un poeta del rock...

Su música me abrió una puerta hacia dimensiones desconocidas que marcaron mi existencia. Sus canciones acompañan mi vida. Por eso le estaré siempre profundamente agradecido.

Con la esperanza de saber de que "Dios es un mundo en el que amar es la eternidad que uno busca..."



Por siempre (y para siempre): GRACIAS FLACO!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Alcances y límites del Pensamiento de Marx tras el derrumbe del marxismo

Siempre me gustó dar algunas clases sobre Marx en los profesorados católicos en los que he sido docente. No porque revindicara su pensamiento sino porque me parecía indispensable que el mismo no podía dejar de ser visto por aquellos que se iban a dedicar a la filosofía (incluso, a la teología). Sé que Marx sigue siendo avizorado como el "filósofo malo" en algunos ambientes (conservadores) católicos. Con todo, no ver a Marx es renegar de la historia.





Tras el derrumbe del marxismo soviético el pensamiento de Marx ha retomado un nueva vigencia. Ello no implica que el mismo no deba ser cuestionado en muchas de sus suposiciones. Marx le debe mucho a Hegel y con la respectiva dialéctica hegeliana se cuela subterráneamente una fuerte cosmovisión "religiosa". Lo mismo puede decirse acerca de su concepción "materialista", de la lucha de clases (burgueses-proletarios) y también de su furibunda crítica hacia la propiedad privada.

Y, no obstante, Marx sigue dando que hablar. No solamente como un proyecto filosófico fracasado" (¿Se aplicó realmente el marxismo en la U.R.S.S.?), sino especialmente en algunas de sus tajantes críticas hacia la sociedad industrial-capitalista. Prueba de ello es que prestigiosos pensadores de la talla de Michel Henry, J. Derrida o G. Vattimo siguen hablando acerca de su obra y de las posibilidades de su filosofía para pensar nuestros tiempos.

Entonces..., ¿hemos de olvidar a Marx? Creo que ante todo hay que debatirlo, tratar de visualizar las posibilidades, alcances y errores de su filosofía. No para retornar al marxismo, sino posiblemente para darnos cuenta que el mismo nunca fue estrictamente aplicado. ¿Es este tal vez el mayor problema de Marx? ¿Proclamarse una filosofía que intenta cambiar la realidad sin lograr conseguirlo? No lo sé, pero insisto en que la mejor manera de saberlo es seguir conversando (críticamente) con algunas de sus concepciones más lúcidas hacia la sociedad de su tiempo que en varios aspectos sigue asemajándose a la nuestra.