lunes, 30 de noviembre de 2009

Frases de Arne Naess, Ecología Profunda.

Arne Naess (1912-2009) es uno de los principales fundadores intelectuales del movimiento denominado como la "ecología profunda" (Deep Ecology). Es un filósofo al que admiro mucho. Su pensamiento estuvo siempre vinculado tanto a su estilo de vida, como a la coherencia de sus obras. A modo introductorio cito algunas de sus frases:

"La ecología profunda, entonces, es una visión fundamental del mundo, pero al mismo tiempo llama a la acción inmediata."

Usted se identifica con su madre, con su padre y con sus hermanos en el sentido de que les ayudaría del mismo modo como se ayudaría a sí mismo. Esta identificación puede extenderse mucho más allá de su familia: por ejemplo, sus amigos, sus vecinos y su país. También se puede extender a la totalidad de la humanidad. Pero no se detiene ahí. Usted puede identificarse con animales, con plantas y con otras formas naturales."

"Necesitamos cambiar nuestra sociedad, nuestro estilo de vida, y para eso necesitamos nuevos valores y normas que nos acompañen y guien ese camino."

No me parece utópico este pensamiento, por el contraio; refleja un desafío propio de nuestros tiempos. Un desafío que puede mostrarle a la humanidad alternativas de vida, el desarrollo de nuevas formas de sensibilidad y la búsqueda de un bienestar nunca antes explorado.

6 comentarios:

  1. No es para nada UTOPICO, es pensar en el futuro, es precuparnos por el unico legado real que podemos dejarles a los niños del mañana, es garantizarles un futuro.

    Excelente post como siempre Dely!!!

    “La Tierra se lamenta, se muere, grita de dolor ante la soledad de un mundo que la ignora, que la olvida, que no la comprende y la deja en su agonía sin que una mano la acaricie o una voz suave, la haga consolarse ante la magnitud de su enfermedad. El hombre, el gran sabio, el sapiens que todo lo ha creado, el rey de la vida y de la muerte, el todo poderoso que juega a ser inmortal, es el responsable precisamente de esa agonía de nuestra madre Tierra. Una agonía que caerá sobre su propio ego y amargará su existencia hasta el punto de perderla por no respetar el código que la propia naturaleza marca para poder vivir en el respeto y en el progreso sostenible de un mundo en paz”.
    Extracto del libro: Voces del planeta de Pedro Pozas Terrado
    http://igualdadsimios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. suena bárbaro Deli, me encantaría que asi fuera! con que alguito de esto se ponga en movimiento ya somos mejores!
    besote

    ResponderEliminar
  3. Deli, leo que para vos esto no es utópico y me cuestiono un poco pensando si es que yo me volví algo escéptica (signo de vejez, de acá a la China, yo antes no era así) o si a lo mejor un poquito, pero un poquito utópico puede sonar. O bastante difícil de concretar, más que utópico. No sé, en estos tiempos que corren me cuesta mucho pensar en que esa onda expansiva se pueda generar en grandes dosis de armonía "masiva". Para reflexionar si es que se puede lograr ese bienestar generalizado, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Tiziana; estamos en la misma sintonía. Iré posteando temas al respecto, de hecho muchos de mis trabajos de investigación tratan sobre estos temas. Es cuestión de promover estas problemáticas. La tierra es nuestro único hogar, y si no locuidamos...

    Gracias por la recomendación del texto!
    Beso
    R.P.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xime!

    Se está tomando consciencia de un modo muy paulatino. Con buena onda y predisposición creo quese pueden cambiar muchas cosas.

    Besote
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Ay Verito!

    Estás lejos de la vejez! Escéptica puede ser, pero vieja no te veo, ¡al contrario!

    De todas maneras te cuento:
    Yo puse acá solamente unas pocas frases. Arne Naess escribió varios libros, el movimiento de la "ecología profunda" posee muchos seguidores (intelectuales, científicos, artistas, etc)

    Es cierto que algunos los "acusan" de ser algo utópicos. Pero también es verdad que algunas cosas están cambiando.

    Fijate en los últimas décadas: "los derechos de la mujer", los derechos del niño", "los derechos de los animales", y muchas cosas más que antes no se planteaban o eran tabú.

    No hay que desanimarse; ni un optimismo ingenuo, ni tampoco un pesimismo determista.

    Lo que sí te doy la razón es que estas cuestiones desde nuestro país parecen utópicas, pero eso es un problema social argentino. En otros lados se plantean estas cosas más seriamente y se llevan a cabo acciones concretas.

    A no desanimarse!
    Beso grande
    R.P.

    ResponderEliminar