Obviamente no se trata de una definición sobre prostitutas. No, la definición que esgrime Baudrillard es mucho más sutil y puede involucrar, en mayor o menor grado, a cualquier mujer, a cualquier ser femenino. Se trata de una definición cuasi ontológica de "puta". El escritor francés nos habla del "ser" de la puta, de su inefable capacidad de seducción y su implacable fuga que coquetea con su irreversible desaparición. La capacidad de ausencia de la mujer conlleva hacia un grado de fascinación y crueldad que la representación masculina casi no puede proferir y, menos, asumir. Y dicha capacidad posiblemente sigua inspirando, aún subteráneamente, a diversos tipos de pensamientos y, por que no, a las cadencias que movilizan el rumbo de nuestro enigmático mundo.
"LLamo puta a la mujer capaz de desaparecer totalmente por pura perversidad, sin necesidad amorosa, por pura tentación de escurrirse entre nuestros dedos. Es este poder de absorsión histérica en la ausencia, mucho más que la prostitución física o mental, lo que hace que las mujeres sean unas putas. Y reconozco y admiro esta facultad de huir que sólo se concede a los seres que no conocen el obstáculo de los juicios de valor.
Lo masculino, en cambio, está debilitado por los mecanismos de representación. No tiene la facultad de retractarse de forma tan repentina y absoluta, necesita descolgarse de su imagen. Mientras que la mujer, por puro reflejo o estratagema, puede convertirse en ausencia y sorprender con ello al hombre tan cruelmente como puede encantarlo con su presencia." (Jean Baudrillard, Cool Memories, p. 30.)
viernes, 27 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Acuerdo con que no es una definición, me resulta más una sorprendente explicaciòn de por que el ser femenino puede escurrirse entre "nuestros" dedos y desaparecer sin prejuicio alguno.
ResponderEliminarMe encantó.
Abrazo.
"pura tentación de escurrirse entre los dedos..." Bello, es casi como la vida, acaso puta, amoral y por lo visto, enunciada en femenino... Cariños!
ResponderEliminarY por qué usar para eso de lo que habla, la palabra "puta"? No te parece, en cierta forma, un golpe de efecto? Abrazo.
ResponderEliminarGracias Magah. Comparto apreciación. Beso grande!
ResponderEliminarCariños para tí, alma. Gracias por la visita!
ResponderEliminarPuede ser, Juan Manuel. Pero precisamente creo que la intención del autor es generar un efecto de des-estructuración para abrir una alternativa más jugada para esta palabra.
ResponderEliminarUn abrazo!
"mientras que la mujer, por puro reflejo o estratagema, puede convertirse en ausencia y sorprender con ello al hombre tan cruelmente como puede encantarlo con su presencia"
ResponderEliminarvaya forma de concluir..
de describir experiencias.. aunque no es solo describir, y quizas eso es lo lindo.. parecen palabras vivas
hace como 2 meses me encontré con este otro artículo, que aunque es mucho menos elegante que lo que dice el amigo Jean, y tiene otro enfoque, encuentro interesante:
http://acapulco70.com/mis-tetas-y-yo/