lunes, 15 de junio de 2009

¿Resulta incompatible la lectura de textos y el uso de la compu?



En el grupo de Facebook denominado "La educación un desafío" la Profesora Cecilia Albanese reprodujo el escrito de la Licenciada en Educación Silvana Mabel Bañagasta Frías. La nota me parece muy interesante ya que plantea el debate en torno a la posible incompatibilidad que se da, en los adolescentes, entre la lectura de los textos y el uso de la computadora.
Transcribo la nota seguida de mi comentario hacia la misma. Mi intención es que Uds. también se sumen a este actual debate.
Escrito de la Licenciada Silvana Mabel Bañagasta Frías:
Cómo incide los medios de comunicación en nuestras vidas y nuestra forma de pensar?¿Estaremos criando video niños incapaces de acercarse a un texto?Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión y los medios de comunicación cumplen un papel determinante.La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a ver sin entender que se ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.Debemos examinar la video política y el poder político de la televisión; la conversión del video-niño en adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita, la formación de la opinión pública y la cantidad de saber que pasa y no pasa a través de los canales de comunicación de masas.Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un post pensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?De eso se trata, de proyectar partiendo desde estas base... ¿Què opinan?
Lic. en Educación Silvana Mabel Bañagasta Frías
Mi comentario:

Hola Cecilia!
Sinceramente no creo que los "medios de comunicación" inhiban la lectura. Tampoco considero que los chicos dejen de leer por estar en la compu: Internet (Blogs, Facebook, chats, páginas Webs, etc.). Mi hija de 14 años pasa bastante rato en la computadora pero, a su edad, lee más cosas que yo cuando tenía la edad de ella.

Me parece que el tema pasa por otro lado. No es tan difícil de darse cuenta. Pasa por los padres, pasa por la correcta supervisión, el diálogo y el ejemplo que a sus hijos deben dar los mismos. Si en casa sólo se habla de fútbol, el chico no tendrá muchos horizontes por explorar. Los niños serán proclives a la lectura si ven que sus padres también lo hacen.

Con respecto a la "nueva cultura audiovisual" esta ya está instalada, y me animo a decir que desde hace largo tiempo sólo que ahora se van generando medios de comunicación cada vez más sofisticados. Estoy de acuerdo que hay que desarrollar un tipo de pensamiento acorde a la misma, no lo denominaría como un "post-pensamiento", sino como un "pensamiento lúdico". Este tipo de pensar tiene que estar capacitado para comprender nuestros tiempos. No se trata de dejar los libros, todo lo contrario, se trata de dejar el "enciclopedismo" que tanto daño todavía nos está haciendo. Debemos emprender una clase de pensamiento que asuma los "tiempos de la globalización" para comenzar a conversar de forma más humana y tolerante.

Cariños

Ricardo Pobierzym

12 comentarios:

  1. Hola Delivery Boy y seguidores:

    La nota de la Licenciada en educación parece desconocer ribetes esenciales de la construcción del pensamiento tales como la socialización del saber, la legitimación del mismo y previo a estos dos, la reflexión sobre lo que se lee/aprende/incorpora.
    Cualquiera de estas cuestiones no se encuentra vinculada a la forma en la cual el saber, la literatura, las "ideas claras" llegan al que aprende (claras ideas en los textos no indican claras ideas en los que leen por cierto).
    Y es más, los medios cibernéticos de acercamiento son más democratizantes (me refiero para los que están dentro del sistema y no fuera porque ya se sabe que no cualquiera accede a internet, pero también se sabe que no cualquiera accede a los buenos contenidos)del acceso a la información que muchos textos. El precio de los libros es el dato más significativo. La fotocopia es un delito. No todo lo que circula en internet es basura y no todo libro es saber: sinó que me digan de qué hablamos cuando hablamos de las novelas de la recientemente desaparecida Corín Tellado.
    Para la buena lectura, la buena reflexión ola construcción de un sujeto comprometido rigen las mismas reglas (en cuanto a validación de la información y construcción del saber, me refiero) en lo virtual que en el papel y la tinta. Sólo que ahora la compu entra y avasalla y el libro espera a ser descubierto.
    En todo caso, podemos empezar a tratar de revalorizar la lectura de libros no virtuales atribuyéndoles un erotismo y una vinculación con los sentidos que está por ahora lejos de lo cibernético...
    Anémona Anónima

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  2. Uh! Muy polémico.
    Del: Coincido con vos en lo que le comunicas a la Licenciada, pero me quedan dudas de que la Licenciada haya querido decir lo que le refutas. Creo que la Lic. nos recuerda que vivimos en una hiper-realidad, donde la imagen sí prevalece ante el mensaje escrito, a pesar de que tengamos más posibilidad de leer que muchos años atrás. El miedo tal vez venga por que este ataque visual no carga simbología alguna, donde exista posibilidad de utilizar el pensamiento racional o lateral, sino signos de valor donde sólo se utilice, y de modo no deseado, una intuición basal. Me parece sugerente que la Lic. deje entreabierta la puerta a que nos replantiemos si esto puede condicionar a nuestros hijos a un tipo distinto de mentalidad, pero el libro, en cualquiera de sus formas no será destronado, ni mucho menos. Es necesario como desafio y como hermosos fetiche material.

    Temas relacionados igual de interesantes: el soporte material sobre el cual se va a desarrollar el arte y, de todo lo que hay, que elegir para participar en cualquiera de las expresiones artísticas.

    Abrazo a la tertulia.

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  3. Acuerdo con vos Delivery, no me gustan las perspectivas que para valorizar algo tienen que criticar otra cosa, no me gusta anteponerle temor a las nuevas cosas, prefiero prestarme al juego de la época que nos toca vivir con las mejores intenciones, alegría y entusiasmo. Pero claro que lo que nuestros hijos aprenden y copian es lo que ven y reciben.

    si no te molesta me gustaría saber por qué te pusiste "dellivery post - crucifixion"?

    beso

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  4. Creo que es muy importante aprovechar que estamos en una época donde tenemos tanta información y tan hermosa que nos llega a todo rato. Al menos esa es mi opinión. La televisión y la internet pueden ser utilizadas en una forma muy productiva. Quizás si haya un alejamiento de los libros, pero coincido, eso también viene de la casa, mis padres se sentaban a la noche y me leian historias antes de dormir (de todas formas entiendo que en estos días no hay "tiempo", vivimos en una sociedad tan apurada y con tantas ansias de información, que nos llegue de la forma más rápida posible que no nos detenemos ya a saborear un libro) yo por mi parte fui leyendo mucho, ahora más que nunca, creo que es importante que eso no se olvide. La imagen en cierta forma puede haber desplazado al libro, esta cuestión creo yo es una espada de doble filo. Deberían aprovecharse ambas. Pero no dejar que los niños y adultos no lean! eso jamás, después llegan a 7º grado y tienen faltas de ortografía espantosas.

    En fin da para mucho debate esto, y muchos tendrán puntos de vista diferentes.
    Saludos y gracias por entretenernos un poco con estos asuntos

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  5. Ricardo:
    Aunque a veces no parezca, los problemas que nos importan acerca de la modernidad de los sistemas de comunicación, son más antiguos aún que la humedad de cimientos.

    Platón, entre sus “Diálogos” tiene uno que se llama Fedro. Aclaro que los puntos suspensivos van donde he recortado brevemente partes de texto que sólo confunden un poco la lectura y lo que está entre paréntesis son agregados míos, que me propongo enmendarles la plana a Sócrates y a Platón. ¡Que tanto!

    En este diálogo, Platón narra que Sócrates le cuenta a Fedro que en el antiguo Egipto había un dios llamado Teut, que había inventado los números, el cálculo, la geometría, la astronomía, así como los juegos del ajedrez y de los dados, y, finalmente, la escritura (un gil, el tal Teut). Recordemos que estos ñatos no andaban con vueltas. Para que la gente supiera de ellos, en lugar de un “fotolog” con fotito pixelada se mandaban una pirámide de 180 metros de altura y se esculpían una esfinge con la caripela de ellos y cuerpo de león.

    Sócrates a través de Platón nos dice: “El rey Tamus reinaba entonces en todo aquel país, y habitaba la gran ciudad del alto Egipto, que los griegos (de altri tempi) llaman Tebas egipcia…. Teut se presentó al rey (los reyes de esa época eran así, los dioses bajaban a la oficina de los tipos para chamuyar con ellos) y le manifestó las artes que había inventado, y le dijo lo conveniente que era extenderlas entre los egipcios (avivar giles, que le dicen). El rey le preguntó de qué utilidad sería cada una de ellas, y Teut le fue explicando en detalle los usos de cada una; y según que las explicaciones le parecían más o menos satisfactorias, Tamus aprobaba o desaprobaba. Dícese que el rey alegó al inventor, en cada uno de los inventos, muchas razones en pro y en contra, que sería largo enumerar.

    Cuando llegaron a la escritura: ¡Oh rey!, le dijo Teut, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener (casi como el Prozac).

    —Ingenioso Teut, respondió el rey…. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales (léase machetes escritos) el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida.”

    Este tema de que el conocimiento se transmite de una manera, en aquella época oralmente y en esta con libros y que se pasaba a otra, antiguamente escritos y ahora Internet, Facebook, Wikipedia y demás medios electrónicos, no hace más que corroborar que los problemas son siempre los mismos y que hace más de 5000 años que creemos ser modernos porque nos pasa algo que, aunque para nosotros sea nuevo, ya pasó montones de veces.

    Un abrazo virtual

    Federico

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  6. Hola a todos!
    Paso a contestar los mensajes que hasta el momento me enviaron:

    Anémona Anónima: gracias por tu meditado mensaje. Hay varias cosas que planteás que obviamente por cuestiones de espacio no podemos desplegar ahora acá. No obstante, rescato lo siguiente:
    No voy a ejercer un juicio de valor sobre el enfoque que realiza la Licenciada. Primero porque no va al caso de la cuestión, segundo porque sería para mí éticamente incorrecto realizarlo.
    Aclarado esto; coincido contigo en que -en términos generales- el uso de Internet es más democratizante. También es cierto que hay cosas que circulan en los medios que son buenas y otras no. No creo que Internet vaya a suplantar a los libros. Son dos cuestiones diferentes. Coincido en que justamente porque el libro posee un "erotismo" propio es imposible de que sea suplantado.
    Un cariño para vos!

    Estimado Tavoficuos: Estoy de acuerdo que los medios generan una "hiper-realidad, donde la imagen sí prevalece ante el mensaje escrito", no obstante; creo que esto implica un desafío. Para encararlo (en el caso de los chicos, ya que en los adultos sería otra la cuestión), es necesaria la supervisión de los padres y de los maestros y profesores. Pero me parece que lo más importante es el ejemplo. A partir del mismo los chicos aprenden.
    Me parece que el ejemplo que debemos dar se basa precisamente en el despliegue nuestras capacidades lúdicas y creativas que generamos en tanto "sujetos" comprometidos. Cuando digo comprometidos, me estoy refiriendo a que somos fieles con nuestro proyecto existencial. Y esto vale también muy especialmente para el arte.
    Gracias por tus saludos!

    Ximena: considero que, más allá de las ideologías o creencias que cada uno posee, es indispensable asumir los tiempos que vivimos. La alegría y el entusiasmo son condiciones anímicas indispensables para ello.
    Estimo que el desafío cibernético nos insta a descubrir nuevas dimensiones y realidades no entrevistas anteriormente. "Delivery post-crucifixión" es un nombre netamente experimental y surgió con el propósito de incursionar (de un modo más suelto a como yo lo venía haciendo) en el "mundo" de los blogs. Post-crucifixión lo saqué del tema de Spinetta (Pescado rabioso, es mi grupo preferido) y "delivery" se me ocurrió espontáneamente. "Delivery post-crucifixión" intenta ser una conjunción entre lo psicodélico y lo cibernético. Son resabios personales que me quedaron del movimiento los 60 y 70...
    Cariños para tí.

    Danira: muy bien. Es lo que pienso. No necesariamente tiene que darse una disyunción entre la compu y los libros. En casa tenemos tres compus, y Marcela (mi mujer) le lee muchas veces cuentos cortos a los chiquitos antes de dormir. En mi caso, a Sophie le cuento siempre una historia que inventé. Se llama "las aventuras de Heriberto", es una historia de un señor que tiene un tren que pasa por los lugares más insólitos (una mezcla de Blanca Nieves, "Lost" y Narnia) para que te des una idea. Sophie encantada y yo teniendo que inventar esas historias hasta que se duerma...
    Obviamente NO siempre hay tiempo para ello, pero intentamos generarlo.
    Besitos!

    Gracias por vuestros aportes!

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  7. Una cosa es la TV y los comunicadores televisivos y otra internet. Lo unico que pueden tener en comun es la desociabilizacion de niños o adultos.

    Uno te puede lavar la cabeza el otro te la puede llenar de conocimiento, te puede inclusive invitar a leer libros.

    Todo depende claro

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  8. Voy a volver a leer tranquila este post, sólo que ahora quiero decirte que son hermosas tus hijas! Juguetona la más chiquita, se la ve disfrutando de lo lúdico. Y la más grande ensismismada en su lectura... Hay acaso algún placer mayor que ver a nuestros hijos disfrutar así?
    Cariños!

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  9. Conmovedora Ricardo la foto de Fiorela y Sophie. Pero allí está una delicada arista de debate. Lo que has fotografiado, Ricardo, es una delicadísima obra tuya y de Marcela. Y claro que, entonces, se puede hacer todo lo que dices. Pero, ¿cuántos padres así hay? ¿Están nuestras generaciones de preparadas para semejante desafío?..................

    GZ

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  10. Estoy de acuerdo Tiziana. Creo que internet -bien utilizado- puede ser una medio muy interesante y todo un "desafío" para la educación.

    Obviamente que depende de la "contención familiar y social" que puedan tener los chicos.

    Los medios son ambiguos, pueden ser bien o mal utilizados. Depende de nosotros explorar y mostrar con el ejemplo su lado positivo.

    Cariños para tí.

    R.P.

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  11. Gracias Mai!
    Es menester captar esos momentos "mágicos" que nos regala la vida.

    Un besote y siempre son bienvenidos tus comentarios.

    R.P.

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  12. Gabriel Zanotti: antes que nada, me honra tenerte por acá (!) Agradezco tus elogios.

    Sí, es correcto. Pero entoces habría que plantear la cuestión directamente por el rol que cumple la familia y los nuevos desafíos de ésta frente a los medios de comunicación. Sería un replanteo del nuevo rol familiar frente a los medios y no un problema de los medios en sí...

    Igual, da para seguir el debate.
    Te espero ver seguido por acá.

    Un abrazo!
    R.P.

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