sábado, 26 de marzo de 2011
Japón: No hay milagros, hay humanos que se exceden...
Tokio, 25 de marzo (Télam).- La Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) informó que consideran probable que la radiación liberada por la central nuclear de Fukushima, como consecuencia del terremoto que hace dos semanas sacudió el noreste de Japón, puede dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.
Una semana después de que se produjera el terremoto, los niveles de radiación habían ascendido en California, costa oeste de Estados Unidos, y el martes ya habían detectado partículas radiactivas en Islandia.
Fuentes de la CTBTO citadas por Kiodo han indicado que en los próximos días la contaminación procedente de Fukushima llegará al territorio europeo y que en dos o tres semanas habrá recorrido todo el globo, aunque sin perjuicio para salud humana, consignó la agencia Europapress.
El CTBTO, que dispone de 63 puestos de observación en todo el mundo, indicó que en la localidad de Takasaki, ubicada en la prefectura de Gunma (centro del país), los niveles de radiactividad todavía son elevados, y pronosticó que seguirán así durante mucho tiempo.
Los vecinos regionales de Japón expresaron su preocupación por que este desastre perjudique al medio ambiente asiático, tema por ahora descartado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. (Télam).-
Cuando se hablaba del “milagro japonés” y se ponía como ejemplo a un país que era dependiente al 100% en lo que a necesidades energéticas se refiere, no se entraba en mucho detalle acerca de cómo se cubrían esas necesidades: Desde hace mucho, la energía es un factor clave para la competitividad de cualquier país y Japón, con un 100% de dependencia, no era ninguna excepción. Ahora este "milagro", que en realidad se basa en la idolatrización de la expansión a nivel masivo y sin ningún recaudo del pensamiento unívoco y tecnolátrico muestra sus facetas oscuras: centrales nucleares construidas sobre sitios en los que los "cataclismos de la naturaleza" pueden hacer sus estragos. La consecuencia es la radioactividad liberada con imprevisibles efectos aún no del todo conscientizados.
La fe y la idolatría para todos aquellos que tomaban a Japón como un modelo a seguir no puede hacer ya caso omiso a este nefasto lado oscuro del hiperdesarrollo a ultranza que confunde el desarrollo tecno-científico como un fin en sí mismo y pone en un peligro extremo a la humanidad en su conjunto.
martes, 22 de marzo de 2011
Explosiones nucleares desde 1945 hasta 1998...
Este video muestra la cantidad de explosiones basadas en pruebas nucleares que se han realizado en el período de 1945-1998. Parece indudable que -como bien expresó Marin Heidegger- nuestra época mundial y planetaria puede ser definida como una "era atómica". No dejo de preguntarme por las secuelas radioactivas que han dejado estas "pruebas" nucleares y también por la cantidad millonaria de dinero que se ha invertido en ellas.
viernes, 18 de marzo de 2011
Japón 2011: devastación natural y los límites de lo humano
martes, 15 de marzo de 2011
El fin del sueño nuclear
En el año 1956, en la conferencia titulada La proposición del fundamento, el pensador alemán Martin Heidegger afirmaba que "el pensamiento europeo-moderno, ha llevado al mundo a la actual era mundial, a la era atómica."(Ediciones del Serbal, p. 200). Heidegger era cauto con respecto al despligue tecno-científico ya que presumía que la técnica era un modo como se le revelaba a los hombres el ser de los entes. Por ende, dicha técnica era ambigua. Y precisamente gran parte de su ambigüedad consistía en que su despliegue planetario no dependía, el menos en su totalidad, del mero manejo o accionar humanos. Por el contrario, es la técnica misma la que nos abre un proyecto (el proyecto tecno-científico) y nos involucra tanto a nosotros como a las cosas que nos rodean.
Dicha advertencia heideggeriana obviamente no llegó ni siquiera a interesar a los poderes políticos de turno. Todos, de algún modo, tanto en el mundo "desarrollado" como en el denominado "sub-desarrollado" bregaron por el desarrollo de la "energía nuclear" con el pretexto de plasmar un futuro más promisorio.
Cuando en 1986 la planta nuclear situada en Chernóbil explotó produciendo una cantidad indefinida de muertes, dicho accidente se decía que se debió a "una sucesión de errores" humanos propios de una nación que había estado bajo un régimen estatista y tecnológica y ambientalmente contraproducente. Se suponía que dicho desastre nuclear (de consecuencias todavía impredecibles) podría ser evitado debido al seguro progreso de la sofisticación tecnológica en materia nuclear. Recuerdo incluso haber oído, hace cosa de un año, a un "experto" en la materia que afirmaba que el manejo de la energía atómica se había convertido en algo "viable y digno de fiar."
El terrible terremoto acompañado por el Tsunami que asotó al hiper-tecnologizado país de Japón nos demuestra exactamente lo contrario. La utilización de la energía atómica no solamente no es algo seguro sino que ha pasado a ser humanamente in-manejable.
La preguntas que todos nos hacemos son pues las siguientes: ¿Cómo es posible que se haya considerado que el uso de la energía nuclear no podía generar riesgos a una escala masiva? Y si podía generarlos; ¿por qué nuevamente los intereses económicos de los países desarrollados priman por sobre la realidad y desplazan el cuidado humano en beneficio de los réditos monetarios?
Japón es el prototipo del desarrollo tecno-lógico. Dudo que haya un país que tome más recaudos en materia de seguridad que los japoneses. Y sin embargo..., y sin embargo (y ahora concluyo con Nietzsche) somos humanos, si claro, pero "demasiado humanos".
Pero, pese a ello, confío que se avizoran tiempos de cambio...
sábado, 12 de marzo de 2011
viernes, 11 de marzo de 2011
El placer errante...
miércoles, 9 de marzo de 2011
No nos olvidemos de Hegel...
Monopolizado prontamente por el pensamiento de Marx (que supuestamente puso sus pies sobre la tierra), desprestigiado -sin demasiada comprensión- por los liberales (Popper, etc), criticado fuerte y apuradamente por los sectores católicos (conservadores), casi odiado por los existencialistas, ironizado por los postmodernos, Hegel ha pasado casi desapercibido en la disputa filosófica de las últimas décadas.
No obstante, creo que es un pensador que tiene aún mucho que ofrecernos. No para volvernos "hegelianos", sino para poder pensar con su legado filosófico los desafíos de nuestros tiempos.
"El espíritu es solamente aquello en lo que él se convierte; para esto es necesario que se suponga. Lo único que puede reconciliar al espíritu con la historia universal y la realidad es el conocimiento de que cuanto ha sucedido y sucede todos los días no sólo proviene de Dios y no sólo no sucede sin Dios, sino que es esencialmente la obra de Dios mismo."
(Último parrafo de las Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, Editorial Alianza, p.701,
lunes, 7 de marzo de 2011
El apabullamiento sexual femenino
"El orgasmo no era exclusivo de los hombres. Los griegos estaban aterrorizados por la insaciabilidad y la energía sexual femenina. Las Bacantes, de Eurípides, trata sobre el temor masculino de que las mujeres, en la lujuria del placer, separaban las caderas del hombre. Las jóvenes vírgenes, en la pubertad, eran consideradas salvajes."
Jonathan Margolis, Historia íntima del orgasmo.
jueves, 3 de marzo de 2011
Un anónimo religioso en el siglo XXVIII
Suscribirse a:
Entradas (Atom)