Ayer fuimos al cine a ver "La era del hielo 3". No había visto las anteriores versiones, pero Fiorella me puso más o menos al tanto de qué trataban. En rigor, fui a llevar a Sophie a pasar un rato agradable en el día del niño. Debo reconocer que no fui con demasiada expectativa. No obstante, la peli me sorprendió. El cruce de "mundos" ( con sus respectivos conflictos) entre los mamíferos y los dinosaurios, el personaje intermediario (creo que es una comadreja...) que les ayuda a superar el conflicto, etc. Me parecieron secuencias bien hechas y entretenidas. Con todo, más allá de la (irremediable) proyección humana hacia la conducta de los animales y el tono evidentemente fantasioso del film (es una película para chicos -posiblemente acompañados por sus padres-), rescato de la narración las nociones de "amistad" y "camaradería" que se da entre los animales. Quiero decir, no solamente hay lucha, no tan sólo la "adaptación del más apto" o la "selección de especies" por medio del más fuerte..., sino, y PRINCIPALMENTE, la cooperación, la simbiosis y el juego que se da entre los diversos animalitos.
Todo esto, extrapolado a las sociedades y culturas humanas nos está indicando que un grupo, un emprendimiento, una empresa, o un país, no solamente se forman por medio de los litigios (muchas veces demasiado penosos), sino también a través de la cooperación, la creatvidad y el entusiasmo.
La peli es un buen mensaje para los chicos. El mensaje es claro: no estamos solamente para adaptarnos al "medio", sino también podemos lúdica y fraternalmente crearlo.