viernes, 27 de abril de 2012

Definición de "puta" para Jean Baudrillard.

Obviamente no se trata de una definición sobre prostitutas. No, la definición que esgrime Baudrillard es mucho más sutil y puede involucrar, en mayor o menor grado, a cualquier mujer, a cualquier ser femenino. Se trata de una definición cuasi ontológica de "puta". El escritor francés nos habla del "ser" de la puta, de su inefable capacidad de seducción y su implacable fuga que coquetea con su irreversible desaparición. La capacidad de ausencia de la mujer conlleva hacia un grado de fascinación y crueldad que la representación masculina casi no puede proferir y, menos, asumir. Y dicha capacidad posiblemente sigua inspirando, aún subteráneamente, a diversos tipos de pensamientos y, por que no, a las cadencias que movilizan el rumbo de nuestro enigmático mundo.

"LLamo puta a la mujer capaz de desaparecer totalmente por pura perversidad, sin necesidad amorosa, por pura tentación de escurrirse entre nuestros dedos. Es este poder de absorsión histérica en la ausencia, mucho más que la prostitución física o mental, lo que hace que las mujeres sean unas putas. Y reconozco y admiro esta facultad de huir que sólo se concede a los seres que no conocen el obstáculo de los juicios de valor.
Lo masculino, en cambio, está debilitado por los mecanismos de representación. No tiene la facultad de retractarse de forma tan repentina y absoluta, necesita descolgarse de su imagen. Mientras que la mujer, por puro reflejo o estratagema, puede convertirse en ausencia y sorprender con ello al hombre tan cruelmente como puede encantarlo con su presencia." (Jean Baudrillard, Cool Memories, p. 30.)

martes, 24 de abril de 2012

Heidegger y la misión del mundo ruso con respecto a la tierra.

En el capítulo VII (El ser [Seyn] y el último Dios de este hermético texto precisamente en el punto 94 titulado Tierra y Mundo, Heidegger afirma:

"La diferenciación es según la historia del ser [Seyn]. No contrasta algo presente ante la mano () con respecto a otro, sino piensa una historia del ser [Seyn], desde la cual tierra y mundo mismo se fundan históricamente (Geschichtlich).
Cada tierra se cierra y pertenece así a un mundo; el cerrarse como lo terrenal (Erdhafte), pero tierra aún histórica y ya histórica. Un error creer poder decir algo de la "naturaleza" libre de historia, la imposibilidad de este concebir-en-sí no significa "subjetivismo" alguno.
Cada mundo se abre y pertenece agregado a una tierra. Cada mundo y cada tierra es así, en el todo de su pertenencia, histórico. Pero esta historia es, conforme a la del ser [Seyn], extraña y simple y como occidental ya ensamblada desde la esencia del ser [Seyn].
La historia de la tierra del futuro ha sido dejada puesta en la escena del mundo ruso, aún no liberada para sí. La historia del mundo ha sido encomendada a la meditación de los alemanes.
La historia misma es aquí unida a la del ser [Seyn], y a saber la esencia de su verdad, en la que se encuentran tierra y mundo en la contienda como su origen."

La pregunta que nos suscita este breve comentario es la siguiente: ¿a qué se debe a que Heidegger afirme que"la historia de la tierra del futuro ha sido dejada puesta en la escena del mundo ruso"? La interacción entre mundo-tierra ya había había sido expuesta en la conferencia El origen de la obra de arte (1935). En la misma el concepto de tierra aparecía como una noción radicalmente novedosa que no podía ser reducida a la "materia" ni tampoco homologada con la "naturaleza". La tierra y el mundo son recíprocamente dependientes y su movilidad constituye el ritmo de la la alétheia, es decir, la patentización de la verdad del ser..
Con todo, es menester preguntarse a qué responde este nuevo "giro" en el concepto de lo térreo en el pensamiento heideggeriano. Si en la Introducción a la metafísica (1935) el autor advertía contra los peligros del bolchevismo y el americanismo que eran concebidos en tanto que "Europa se halla entre las tenazas formadas por Rusia y América, que en el sentido metafísico son lo mismo, es decir, con referencia a su carácter universal y su relación con el espíritu." (p. 49), tres años después en la Historia del ser [Seyn] el autor parece otorgarle un rol preponderante "a la historia de la tierra del futuro" la cual queda "dejada puesta en escena del mundo ruso", aunque "aún no liberada para sí". ¿Qué significa esta liberación? ¿Será que la misión del pueblo ruso es, en referencia a la tierra, una historia esencial que conlleva hacia el "otro comienzo" (andere Anfang)? Son escasas las indicaciones y las referencias..., pero la cita de Heidegger es clara. No se trata de la Rusia bolchevique que se menciona en 1935 en la Introducción a la metafísica. No. Es la Rusia mística cuya tradición parece ser más fidedigna a lo térreo y, por ende, resguarda la sacra verdad de ocultamiento, parece custodiar la lethé de la alétheia. Es decir, posee en su mundo (ruso) la posibilidad de la salida de nuestro imperante nihilismo.




miércoles, 18 de abril de 2012

Curso Sartre-Heidegger: Dos enfoques sobre el humanismo.

Este jueves 19 de Abril proseguimos con la tercera clase del curso"Sartre-Heidegger: dos enfoques sobre el humanismo." En esta ocasión, luego de dar un vistazo general en torno al movimiento existencialista, abordaremos la lectura del texto de Sartre El existencialismo es un humanismo. La minuciosa lectura de este librito tiene como objetivo profundizar en el pensamiento de este autor así como discutir los argumentos y propuestas sobre al humanismo que en dicho texto aparecen.

La cita es en Pte.J.E.Uriburu 1345 Piso 1. Para mayor información se puede llamar a los te: 4-822-46 90 / 4-823-4941. Los esperamos!

miércoles, 11 de abril de 2012

Charla debate Gabriel Zanotti-Ricardo Pobierzym.


Este viernes 12 de Abril a las 19hrs en Mansilla 2892 se realizará la charla debate que lleva por título Posibles resonancias políticas a partir de los actuales desafíos del pensar. 

Los ítems a exponer serán los siguientes:

Gabriel Zanotti:

1. Primer contacto con la escuela austríaca
2. La filosofía de Santo Tomás
3. Doctrina social de la Iglesia y liberalismo
4. La escuela austríaca de economía, hoy, en mí y en el mundo.

Ricardo Pobierzym :

1. El impacto de la "muerte de Dios" en Nietzsche.
2. El olvido del ser y la devastación de la tierra.
3. La crisis de las ideologías y la eclosión de las diferencias
4. No puedo concebir la filosofía sin una apertura hacia lo vivo.

La charla ofrecerá la caracterítica de un diálogo debate entre los expositores y abierto a las inquietudes del público. Los esperamos!

domingo, 8 de abril de 2012

Felices Pascuas 2012


Algunos creen que Cristo fue un buen tipo, una extraordinaria persona, etc. Yo considero que Jesús fue todo lo contrario. Que vino, vivió y murió para movernos el piso, para incendiar nuestras estrechas ideologías, para burlarse del burdo conformismo (sobre todo el de la muerte), vino a decir que son posibles cosas que ni siquiera las podemos imaginar con nuestra torpe inteligencia. Jesús vino a predicarnos algo que apenas entendemos..., que tal vez meramente intuimos en lo profundo de nuestros deseos pero que somos incapaces de plasmar con nuestro limitado lenguaje y nuestra precipitada conducta. Por eso debemos imitar a los niños, siendo adultos, recrear al niño que llevamos siempre en nuestro corazón y dejarnos llevar por la excelsa lucidez de lo imposible.

lunes, 2 de abril de 2012

A 30 años de la guerras de Las Malvinas...


"
JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender."

Jorge Luis Borges, Los Conjurados 1985