domingo, 30 de enero de 2011

La nueva hospitalidad

Anne Dufourmantelle comenta en el texto de Jacques Derrida denominado La hospitalidad:

"Derrida, de entrada, invierte el argumento: "Del animal podemos decir que no ofrece hospitalidad más que a su propia especie, y probablemente conforme a rituales precisos."

Decir que el hombre no puede brindar hospitalidad sino a otro hombre, mujer o niño, es, pues, hacer de él una especie animal como otra. Lo propio del hombre, sugiere Derrida, ¿no es por el contrario abrir la hospitalidad a los animales, a las plantas... y a los dioses?

"Si no se da lugar a la hospitalidad hacia el animal, es también al dios a quien se excluye." pp. 132-133.

jueves, 27 de enero de 2011

La trama de la vida


"Esto sabemos. Todo está conectado como la sangre que une a una familia... Lo que le acaece a la tierra, acaece a los hijos y a las hijas de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; es una mera hebra de la misma. Lo que le haga a la trama, se lo hace a sí mismo." Ted Perry (inspirado en Jefe Seattle), extraído del texto; La trama de la vida, Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Fritjof Capra.

lunes, 24 de enero de 2011

Fragmentos de La Primera Elegía del Duino (Rilke)


Después; no nos quejemos...

"Sí, las primaveras podrían haberte necesitado. Algunas estrellas esperaban de tí que las descubrieras. Un oleaje se elevaba hacia tí en el pasado o, cuando pasaste por una ventana abierta, se entregó un violín. Todo eso era tarea. Pero ¿la llevaste a cabo? ¿No estuviste siempre distraído por espectativas, como si todo te anunciara una amada? (Primera Elegía del Duino, versos 29ss, Rainer María Rilke).

viernes, 21 de enero de 2011

El problema político no reside en el liberalismo ni en el socialismo...



El problema no lo tienen las ideologías. El hecho de que nuestro convulsionado mundo no obtenga las respuestas para un proyecto de una humanidad más promisoria no reside en el liberalismo ni en el socialismo. Ni en las variantes que ofrecen ambos. El problema radica en la imagen del hombre que sustentan ambos. Ambos suponen saber qué es el hombre y, partiendo de este supuesto, despliegan sus respectivas concepciones y prácticas políticas, sociales y económicas. Pero saber quienes somos no es tarea fácil. Y si no empezamos a sospechar de nosotros mismos difícilmente podamos solucionar nuestros propios problemas. No sabemos quienes somos no por carencia, sino por exceso, por exceso de ser. Seriamente considero que las ideologías (y sus respectivos humanismos) desprecian en rigor la capacidad humana..., hay un pesimismo implícito en las mismas que nos ha conducido a este atolladero global en el que mostramos nuestra propia ineptitud. Queremos ser felices, pero NO sabemos bien en que consiste la posible felicidad, creemos saber quienes somos a partir de los datos que nos dan las ciencias, pero la ciencia solamente nos sirve para ayudarnos a sobrevivir y no nos da la respuesta adecuada. ¿Es tan difícil aceptar los límites? ¿No es más digna una existencia en el respeto del limite que una vida que sobrevive suponiendo que tiene las respuestas adecuadas? Como fuere, tal vez aún estemos a tiempo para elegir...

lunes, 17 de enero de 2011

Aquellos que preguntan por la verdad del ser (Seyn)


"La verdad del ser [Seyn] deviene indigente sólo a través de los que preguntan. Ellos son los verdaderos creyentes, -porque inaugurando la esencia de la verdad- se detienen en el fundamento.
Los que preguntan -solitarios y sin el remedio de un encantamiento- sientan el nuevo y máximo rango de la instancia en el centro del ser [Seyn], en el esenciarse del ser [Seyn] (el evento) como el centro.
Los que preguntan han depuesto toda curiosidad; su búsqueda ama al abismo, en el que saben el más antiguo fundamento."
Martin Heidegger, Aportes a la filosofía, Sobre el Evento (Ereignis), p.29.

sábado, 15 de enero de 2011

La ambigüedad de la generación de los 80.



Cada tanto es bueno "petardear" un poco. Sobre todo para aquellos que poseen creencias y pensamientos tan arraigados que consideran su interpretación como LA única posible.
Obviamente; las palabras de este autor son también una mirada. El autor ciertamente es ecuánime y sabe que la generación del 80 es un tema de estudio complejo y difícilmente reductible. Y sin embargo, para aquellos que idolatran sus propias creencias resulta propicio removerles ciertos dogmas.
"Dentro del aludido conglomerado ochentista, se encuentra un núcleo hegemónico que generó altos montos de sojuzgamiento y marginación interna, mientras se sometía a su vez a los dictámenes de ultramar. En nuestro enfoque, que apunta a la historia de las ideas, podemos hablar aquí de una ascesis capitalista que renovó la inveterada mentalidad opresiva y discriminatoria. Así se instala como modelo de hombre nuevo y superior el prototipo angloamericano en detrimento de la presunta desidia latina y autóctona. La self-help y el self-made -man se agitaron en esta orientación como consignas prácticamente inapelables, hasta que el acceso del radicalismo al poder desembocó en lo que habría de juzgarse como el triunfo del "alma plebeya" Entretanto, Sudamérica tendía a ser descripta como afectada por "atavismos atrofiadores y desmoralizadores de la conciencia pública... influidos por la inoculación de injertos de razas de los desiertos"...(J.F.Lopez)" Las frases pertenecen al texto de Hugo E. Biagini, Filosofía Americana e Identidad, El conflictivo caso argentino, Editorial Eudeba (1989), p. 98.


miércoles, 12 de enero de 2011

¿No sabemos estar preparados para lo mejor?


En Yahoo (Argentina) salió una foto de un platillo volador (obviamente trucho) y una nota que decía; "Debemos estar preparados para lo peor". La justificación para dicha frase radica en lo ya recontra-archi-sabido; los extraterrestres pueden estar más tecnológicamente preparados y avanzados que nosotros y podrían tener los mismos fines siniestros que tuvo nuestra humanidad a lo largo de su historia: invadir territorios y saquearlos. A eso se suma la búsqueda de recursos naturales, etc. y tenemos la película armada. Excelente justificación para que las potencias (ahora medio en declive...) mundiales se sigan armando e inviertan mayor presupuesto en armamentos más sofisticados.
Como fuere, ciertamente existe la posibilidad de que (como afirman mis pequeños hijos) "los malos" vengan y quieran destruirnos...., pero también existe la posibilidad de que venga algún tipo de vida extraterrestre con fines pacifistas y constructivos, que sean espiritualmente, ética y estéticamente mejores que nosotros.
No quiero recaer en alguna clase de delirio hippista de los 60..., pero lo cierto es que nos cuesta decir; "debemos estar preparados para lo mejor" sencillamente porque me parece que no tenemos la más mínima idea de cómo habría de ser semejante preparación.
Preparase para lo peor es fácil; es desplegar las armas más sofisticadas y violentas y planificar nuestra razón instrumental con el único propósito de vencer al temible "enemigo".
Pero, ¿Prepararnos para lo mejor? ¿Alguien se lo imagina? Creo que pocos, porque posiblemente consistiría en aprender a desarrollar una forma de comunicación de la que carecemos. Dicha carencia demuestra nuestra falta de esperanza a nivel planetario. Dicha falta de esperanza siempre busca a "los malos", los culpables, a los alliens, a nivel local y ahora a modo extragaláctico. Nuestra falta de esperanza, nuestra endeble condición (caída) y humana) necesita al enemigo..., y casi siempre reivindica dicha necesidad en nombre de los grandes "ideales"; Dios, la patria, Occidente, una sociedad más justa... Ahora llegó el momento de defender a la "humanidad".
Mi conclusión es provisoriamente la siguiente; "si vienen los malos" es porque de algún modo nosotros los hemos llamado..., seguramente "los buenos" ya pasaron de largo.

martes, 11 de enero de 2011

Actualidad del pensamiento de Kostas Axelos


El texto salió publicado en 1966..., se denomina Introducción a un pensar futuro, es de Kostas Axelos y posee frases sumamente actuales en referencia a nuestros tiempos.
"El los países técnicamente atrasados, donde no sin confusión se amalgama con otros elementos -religiosos, étnicos, nacionalistas, ideológicos-, el marxismo representa todavía el papel de palanca para cierta transformación revolucionaria, la cual conduce igualmente a estos países a un estado de cosas capitalista-socialista y tecno-burocrático, a la sociedad planificada y planetaria." (p. 126)

jueves, 6 de enero de 2011

Rezar situados en el mundo tardomoderno y globalizado


"Un rezo no es una transacción o interacción con cierto ser superior situado en el cielo, no es una comunicación con cierta ultrarrealidad tras el escenario, ni tampoco la invocación o aparición de un poder mágico o intervención sobrenatural de más arriba. El rezo tiene que ver con escuchar, escrutar y atender a una provocación que nos lleva más allá de nosotros." John Caputo, Hermenéutica espectral.

martes, 4 de enero de 2011

Frases de José Pablo Feinmann, el socialismo real...


"El mundo llevaba al socialismo si los militantes de superficie y los combatientes de la guerrilla (todos sujetos de la historia) se jugaban a fondo en la lucha contra el capitalismo oligárquico que sometía a nuestro país y al resto de América."
J. Pablo Feinmann, La filosofía y el barro de la historia, p. 645.
¿Esta frase fue escrita en los 70, 80...? No, el texto salió editado en el 2008. Es uno de los filósofos más interesantes de nuestro país. Cuando digo "interesante" no me refiero a que esté de acuerdo con él...., pero tiene la ventaja de expresar sus ideas con transparencia y jugarse intelectualmente por las mismas. Aunque se equivoque en ciertas cosas..., a veces, demasiado.
Continuará.