jueves, 29 de octubre de 2009

In vinum, veritas. En el vino, la verdad.

La locura, la manía, el éxtasis, la sobreabundancia, el exacerbado entusiasmo. Todo ello se relaciona esencialmente con lo dionisíaco; el dios de la máscara que se opone a la mesura y que reta la rigidez del orden establecido en las antiguas ciudades.

Dios del vino y de la alucinación, vigente en todos los tiempos, vinculado íntimamente con el "amor a la sabiduría" (Filo-sofía). Dios que persiste e in-siste, aún en tiempos de relativo desencanto.

En homenaje a Dionisos, los invito a que conozcan el sitio web de Marcela Demaría (mi mujer), que es sommelier; conocedora y amante de las buenas bebidas

http://www.lo-dionisiaco.com.ar/



No les voy a decir que beban con moderación, sólo se me ocurre comentarles que beban disfrutando y agasajando la vida.

Advertencia: la foto de Sofía y la copa de vino es meramente metafórica. Mis hijos no beben alcohol.

lunes, 26 de octubre de 2009

Nietzsche y los cristianos...


¿Por qué Nietzsche sigue siendo "marginado" en algunos sectores cristianos? Sería completamente injusto si dijera que esto sucede en todos, de hecho donde mejor aprendí y me entusiasmé con su filosofía fue durante mi cursada en un profesorado católico.
No obstante, en muchos aspectos presiento que Nietzsche sigue siendo visto como el "filósofo malo" de la película, el gran responsable de alejar a la gente (al menos a los intelectuales) de la Iglesia.
Se lo toma por "antirreligioso", irracional", promulgador de los "valores paganos", etc.
A mí me cuesta ubicar a Nietzsche desde esa óptica..., me suena demasiado simplista, demasiado fácil, como queriendo "sacárselo de encima".
Es cierto que este pensador escribió "El anticristo", que habló sobre la "muerte de Dios", que reinvindicó las fuerzas activas y condenó la "moral de los esclavos". ¿Pero acaso Nietzsche no reivindicó la figura del cuerpo?, ¿no nos motivó para ser más creadores?, ¿no le otorgó "aire" a la filosofía?
Por todo ello, me pregunto: ¿podemos incursionar en los desafíos y las grandes problemáticas que suscitan nuestros tiempos sin tener en cuenta su pensamiento?
Pese a que algunos sectores "conservadores" religiosos y también muchos que se denominan "progresistas de izquierda" quieran denostarlo, creo que Nietzsche sigue siendo un filósofo imprescindible para pensar nuestra época.

domingo, 18 de octubre de 2009

animales domésticos


"La vida es un sueño..."
(Autores: mis tres gatos)

viernes, 16 de octubre de 2009

Rainer María Rilke: la distinción entre alegría y felicidad


Otto Bollnow señala la interesante distinción que realiza Rilke entre la alegría y la felicidad.
El poeta afirma:
"Felicidad: cuán penosamente rueda sobre su rueda,
cansada, siempre perezosa;
pero la alegría está pronta y florece al punto,
y nosotros entramos en la primavera."
Mientras que la felicidad depende de un golpe de fortuna que siempre proviene del exterior, y que el ser humano inexorablemente intenta atrapar, la alegría, por el contrario, es un estado capaz de transformar al hombre y cuya plenitud es alcanzada desde la propia interioridad.
En este sentido, "sólo en la alegría avanza todavía la creación." La alegría es un acrecentamiento maravilloso de lo ya existente, un aumento puro desde la nada, es capaz de transformar al hombre. Yendo más allá de la mera contingencia, podemos decir que la alegría es un regalo, un don, algo otorgado y considerado como un sobrante de la vida. Por ende, posiblemente no pueda ser exigida y, como todo regalo, el agradecimiento del mismo por parte del "sujeto alegre" consiste en un actuar pleno, vincular y capaz de contagiar a los otros.

domingo, 11 de octubre de 2009

"realidad" infantil...


Los niños; ¿vislumbran la realidad de acuerdo a su modo de ser?, ¿o es la misma realidad la que se les revela de ese modo?
Pregunto: ¿por qué aquello que denominamos como la realidad habría de ser unívoca? ¿No puede acaso presentarse en múltiples modos?
Tal vez reconocer una realidad plural sea un modo digno de honrarla..., tal vez esto mismo pueda anunciar una nueva época.

jueves, 8 de octubre de 2009

Teo-logía 1


Tal vez Dios sea
un experimento
realizado por ángeles...

viernes, 2 de octubre de 2009


Para ir ampliando las posibilidades en la red, para que puedas interactuar con nosotros, para que la cultura también sea un proyecto que lo vayamos configurando entre todos, ahora también estamos en:
delivery vamos viendo